Pachuca, sin recursos para intervenir la fachada del panteón municipal

La fachada tiene falta de mantenimiento y desprendimientos en la parte de las cornisas

Trabajos de intervención en la fachada del Panteón municipal de Pachuca
Alejandro Reyes
Pachuca /

Elsa Castillo Perea, secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio de Pachuca, dio a conocer que no se cuenta con los recursos para atender el desprendimiento de la fachada del panteón municipal.

“Necesitaríamos que nos den la suficiencia presupuestaria por parte de Tesorería”, aseveró, al tiempo de mencionar que se han realizado un par de cotizaciones para saber cuánto costaría la rehabilitación de la fachada, las cuales apuntó, superan los dos millones y medio de pesos.

“Sin embargo, lo que no hemos tenido son los recursos porque para esto no hay un programa específico ni estatal ni federal, tendría que ser obligadamente con recursos propios”, dijo.

Comentó que las cotizaciones las realizó una empresa de Ciudad de México, de la cual no precisó el nombre, así como una arquitecta que se dedica a restauraciones en materia muebles religiosos.

Castillo Perea dejó en claro que la fachada no tiene ninguna intervención pues explicó que los andamios que se colocaron enfrente fueron a manera de precaución para evitar cualquier riesgo a los asistentes al cementerio ante el desprendimiento que comenzó a tener en la parte alta.

“No se ha hecho ninguna intervención, lo que se ve son los andamios colocados con la intención de que nos sirviera como paso para poder habilitar la puerta peatonal, los andamios son para proteger de que no haya más desprendimientos de acuerdo a lo que nos indicó Protección Civil”, precisó.

La funcionaria municipal comentó que la fachada tiene falta de mantenimiento así como los desprendimientos en la parte de las cornisas y apuntó que el camino para poderlos atender es solicitar recursos a Tesorería, gobierno del estado e incluso al gobierno federal.

Subrayó que al día de hoy no se tiene ningún riesgo para la gente que acude al panteón municipal ante los desprendimientos, “así como estamos con los andamios que están sirviendo de protección no, no hay un riesgo”.

Asimismo, recordó que los andamios se colocaron en el mes de septiembre de 2023, “se colocaron desde el momento en que se desprendió una pieza y protección civil acordonó”.

Finalmente, añadió que de haber una rehabilitación en la fachada del panteón municipal también habrá una intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “previo a que se haga alguna intervención el proyecto tiene que ser avalado por el INAH”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.