Automovilistas demuestran falta de educación vial

La ausencia tanto de señalética como de uniformados en las calles provoca que los conductores se estacionen donde quieran, en total anarquía.

Ciclovías invadidas por autos | Abigail García
José Hernández Palma
Tamaulipas /

El retorno a las actividades escolares ha confirmado la falta de cultura vial por parte de los conductores, sobre todo de particulares que manejan a exceso de velocidad, no respetan señalamientos y hacen doble fila al exterior de las escuelas. 

Con el reciente regreso a clases se agudizaron los problemas de vialidad en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, evidenciando la falta de educación vial por parte de los automovilistas.

Instrucción de manejo; Escasean los especialistas

El maestro de la Escuela de Manejo Doble Control “Géminis”, que cuenta con 56 años de operación en la zona sur, indica que se requiere de más señalamientos como en años atrás existían; por ejemplo, aquellos que indiquen las preferencias de circulación sobre todo al ser una ciudad que recibe turistas y que en ocasiones no conocen los sentidos de las vialidades.

“Necesitaríamos muchos más señalamientos, más presencia de tránsito para así poder agilizar mejor la circulación vial; desgraciadamente no he visto mucho personal de agentes de tránsito, faltan muchos señalamientos y de hecho cambiaron muchos muy importantes que antes existían en Tampico y desgraciadamente ya no”.

Alfredo Mendoza, quien cuenta con certificación por parte de la Escuela Internacional de Señales de México, Dallas y Nueva York, expresa que en cuestión de infraestructura poco se ha avanzado en los últimos 30 años, indica que faltan más distribuidores viales en las ciudades, además de recordar que es necesaria la reubicación del aeropuerto a otra zona, ya que en ese lugar se podrían construir más calles y avenidas que serían un desfogue muy importante para agilizar la carga vehicular entre Tampico y Ciudad Madero.

Respecto a la idea que proponen algunos ciudadanos de que existan más autobuses y que con ello haya menos autos en las calles, considera que no tiene muchas ventajas, pues debido al tamaño de las unidades y lo angosto de muchas arterias se complica dar las vueltas y más en puntos como la zona centro de Tampico.

“Aquí lo único que yo les puedo recomendar es que se levanten más temprano, no hay otra opción, de hecho porque en estos días ha estado lloviendo bastante, entonces debemos manejar un poco más despacio y por eso hay que levantarse un poco más temprano… A veces por ese motivo nuestros autos fallan por tanta agua que entra se mojan los cables, entonces nos quedamos tirados y se hace un congestionamiento gigantesco”.

Transporte público; Usuarios generan desorden

Las paradas de unidades de transporte público en sitios prohibidos es otro de los problemas que generan cuellos de botella en puntos de conflicto en la ciudad, refiere el secretario de Tránsito en Tampico, Zenón Cruz Estrada.

Explica que son los usuarios quienes provocan este problema al querer subir a las unidades en cualquier punto de la calle, sin que se respeten las zonas de ascenso y descenso establecidas.

“La ciudadanía genera mucho este problema, porque no están acostumbrados a ir a pararse a la esquina o donde esté la parada del autobús o del taxi, ellos quieren que donde le estoy haciendo la parada, ahí quiero que me levanten o ahí quiero que me bajen y eso va generando muchos problemas por el tráfico vehicular, obligan a que los otros vehículos estén invadiendo a veces hasta segunda fila”.

La autoridad vial también destaca que los conductores de vehículos particulares no respetan señalamientos y conducen a exceso de velocidad, elevando la probabilidad de que ocurra un accidente, lo que reafirma la falta de educación vial por parte de los automovilistas.

Cruz Estrada informó que en el primer día del regreso a clases incrementó un 50% el número de choques a comparación de los 20 a 25 incidentes que se registran diariamente, siendo la carga vehicular, las prisas y la lluvia los factores para que ocurrieran los percances.

Respecto a la exigencia de la ciudadanía de que se disponga de más agentes de tránsito en horas pico para ayudar a agilizar las vialidades responde que en ninguna ciudad se tienen los suficientes elementos para cubrir la demanda, reconociendo que los 95 agentes operativos con los que cuenta, no alcanzan para tener presencia en todos los puntos, siendo necesario la contratación de 20 efectivos más.

“En ninguna ciudad vas a tener los elementos de tránsito para cubrir las demandas que quiere la ciudadanía, y sí tenemos falta de personal, estamos viendo la forma de contar más e ir cubriendo poco a poco, pero no se puede de la noche a la mañana ahorita tenemos proyectado contratar algunos elementos”.

Dijo que de manera momentánea se cuenta con el apoyo de 10 elementos de la Marina, sin embargo espera pronto contar con el personal suficiente para cubrir la demanda.

Explicó que en el caso de la semaforización, los equipos más antiguos ya no tienen margen para aumentar el tiempo en aquellas arterias que registren mayor carga vehicular, de ahí la percepción de que no están sincronizados; por lo que han iniciado con su actualización.

Enseñanza de manejo; Aprender “a golpe y porrazo”

La mayoría de los conductores que transitan por calles de la zona sur nunca tomó una clase de manejo y optó por que fuera un familiar quien les enseñara a mover un auto; pero no les hablaron de las reglas de tránsito, los señalamientos, la velocidad o conducción a la defensiva, por lo que aprenden “a golpe y porrazo”, manifestó Carlos Bernal Molar, instructor de manejo y asesor de seguros para autos.

“Muchos dicen ‘yo te enseño’, ‘me va a enseñar un primo, un amigo, vecino, mi papá’, pero solamente les enseñamos a mover el vehículo, pero no las reglas de tránsito, no les enseñamos qué significan las líneas, los señalamientos, a qué velocidad debes ir, cómo debes comportarte en caso que un vehículo se te atraviese, no confrontarlo y respetar el semáforo, porque muchos entendemos que un amarillo todavía nos lo podemos pasar”.

Bernal Molar asegura que menos del 50% de los conductores lee el reglamento de tránsito, lo que provoca que incurran en muchas faltas que pueden ser objeto de sanciones por parte de los agentes de tránsito o derivar en accidentes, de ahí la importancia de contar con un seguro de auto y conocer su cobertura a detalle.

“Incurrimos bastante en el doble fila, en pensar en que las intermitentes son para poderme parar en doble fila cuando voy a subir a mi hijo o hacer otras actividades, cuando las intermitentes de acuerdo con el reglamento indican que son para avisar que me voy a parar, me voy a orillar, me voy a estacionar, un accidente, una desviación, un problema vial, pero no son para pararnos en doble fila y sí el porcentaje es muy bajo a lo que yo tengo de conocimiento”. Recomienda manejar sin ir estresados, bajarle a la velocidad e ir concentrados como una forma de mejorar la circulación y evitar accidentes.

ICGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.