Durante el primer cuatrimestre del año, el sector automotriz mantienen hasta 15 por ciento de ventas por debajo de lo registrado en 2019 y aunque el comparativo con 2020 da números positivos con 3.3 por ciento, las cifras están muy lejanas de representar un recuperación económica real.
De acuerdo con María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), aunque hay condiciones que agravarán la situación en los próximos 3 meses, principalmente, por la escasez de micro componentes y que a su vez provocará un desabasto de unidades nuevas en el mercado, incluso paro de actividades en el sector automotriz.
“Estos meses vamos a tener una escasez de vehículos, las plantas han empezado a tener paros técnicos, el empleo se va a afectar y pues nosotros en la venta también”.
En abril de 2020 -recordó- se vendieron 35 mil unidades a nivel nacional y este abril 83 mil, sin embargo, esto es 41 por ciento menor a las cifras que se manejaban antes de la pandemia, por lo que -explicó- se mantienen las afectaciones que provocaron el cierre de 127 distribuidoras de autos en toda la entidad.
"Las distribuidoras mantienen promociones como meses sin intereses, apertura de créditos sin comisiones e incluso un año de seguro gratis con el fin de incentivar la venta".
Los autos compactos -apuntó- son los que siguen ganado mercado y teniendo mayor presencia en el mercado, mientras que los autos de lujo tuvieron un ligero repunte a partir de las disposiciones para el pago de tenencia que se tuvieron el año anterior.
KVS