Una gran problemática enfrenta el municipio de Huejutla, debido a la falta de agua en varias colonias de la cabecera municipal, debido a que presuntamente pobladores de la localidad “Los Parajes” cerraron las bombas de agua que proveen al menos 30 colonias.
Fue el pasado lunes 6 de marzo del año en curso que pobladores del ejido “Los Parajes” decidieron cerrar el paso del sistema de agua que atraviesa los terrenos ejidales de manera indefinida, al señalar mediante un oficio que las autoridades municipales de Huejutla “no cumplieron”, con el acuerdo de pavimentar el tramo carretero Rancho viejo – Parajes que han estado solicitando desde hace varios años e incluso a administraciones municipales pasadas y a la actual que preside el edil Daniel Andrade Zurutuza.
“Ante la apatía y falta de cumplimiento del acuerdo para pavimentar el tramo carretero Rancho viejo – los Parajes por parte de gobiernos anteriores y del actual (…), cerraremos el paso del sistema de agua que atraviesa nuestros terrenos ejidales, de manera indefinida”, cita parte del comunicado, sellado por la delegación municipal de “Los Parajes”.
El ayuntamiento de Huejutla negó ser apático e informó que el alcalde Daniel Andrade ha encabezado al menos cinco audiencias en los últimos meses para atender la problemática que aqueja a los pobladores del ejido; la primera, el 18 de septiembre y posteriormente el 6 de diciembre de 2022 en la comunidad.
Ya en este año se realizaron otras tres audiencias en la presidencia municipal con fecha del 25 de enero, 9 de febrero y otra con el secretario de Planeación del estado, Miguel Ángel Tello, el pasado 21 de febrero.
El gobierno municipal informó que en cada audiencia “han sido sinceros y claros” respecto al monto total de la obra que requieren, la cual, supera los 90 millones de pesos, misma que el municipio no podría cubrir de forma única, por lo cual, autoridades, vecinos y el alcalde se han dirigido en más de una ocasión a la capital del país y del estado para realizar las gestiones ante las instancias correspondientes.
Abundaron que se acordó por ambas partes (alcaldía y comunidad) durante la audiencia del 21 de febrero en realizar un proyecto comunitario que diera sustento legal y económico a la obra ante las dependencias gubernamentales, para obtener el financiamiento necesario.
Aunado a ella, recalcan que “de forma histórica”, se destinó a “Los Parajes” en este ejercicio fiscal 2023, la cantidad de tres millones de pesos para la obra pública que las autoridades y vecinos prioricen.
Y condenaron el que los pobladores los señalen como apáticos e incumplidos, pues en todo momento, aún con las limitantes del presupuesto, se ha buscado favorecer a todas y todos las colonias y comunidades de Huejutla.
En conferencia de prensa, en la semana que concluye, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade, dejó en claro que siempre se ha dado prioridad al diálogo y lamentó que los inconformes pobladores en cuestión hayan desperdiciado en días pasados miles de litros de agua que sirve para abastecer a varias colonias de la demarcación.
“Resulta que en la forma de cómo está divido el sistema de agua y de bombeo, son tres bombas que abastecen a las más de treinta colonias de nuestro municipio, ellos abrieron las compuertas y entonces la tarde y noche del lunes hubo un gran desperdicio de agua, por eso tuvimos la decisión de que bajarán el sistema de bombeo que venía hacia esa zona pero seguía funcionando el sistema que les digo, donde en algún momento, el 22 de agosto del año pasado nosotros cambiamos el transformador que abastece a Santa Cruz Coyuco, Humotitla Coyuco, Rancho Viejo y Los Parajes.
“Citamos a los delegados de esas comunidades a excepción de Los Parajes, porque no han aceptado ese canal de comunicación y decidimos junto con la CAPASHH de que tampoco se les abasteciera el agua a ellos”, indicó Andrade Zurutuza.
El edil manifestó su preocupación al referir que son más de 50 mil huejutlenses los afectados por esta situación.
Prevén más sequía
Luis Gonzalo Roldán Gamero subdirector de cultura del agua de la comisión estatal del agua y alcantarillado (CEAA) indicó que el estado de Hidalgo tiene 13 municipios en condición de sequía extrema de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional y al monitoreo de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, destacó que el municipio de Huejutla, se encuentra en segundo grado de sequía y fue sede de los 12 eventos regionales que van a tener en el estado por instrucciones del gobernador Julio Menchaca para atender este tema tan importante, ya que el periodo de estiaje se va a prolongar hasta mayo o junio.
“Huejutla está en segundo punto de sequía, así como otros 32 municipios en las cuales las condiciones no son severas, en relación a otros municipios como se está viviendo en el Valle de Tulancingo y en el Valle de México… de acuerdo al monitor, está un grado más abajo, en el cual, no se encuentra tan complicada la situación, sin embargo; el periodo de estiaje se va a prolongar hasta mayo o probablemente hasta junio”
Señaló que implementarán las acciones de concientización sobre el cuidado del vital líquido.
“Tenemos que hacer acciones concretas de concientización, sí en el uso, sí en la preservación, sí en la no contaminación, en el cuidado al interior de las casas, que los municipios también tengan la oportunidad de tener planes para asegurar el agua, precisamente para que no tengan una situación más difícil aquí en la huasteca hidalguense”, indicó Roldán Gamer.
La “caravana preventiva en temporada de estiaje, Hidalgo 2023”, se realiza a través de eventos regionales, coordinados por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) en 12 regiones en los 84 municipios del estado, para darles a conocer el estatus en que se encuentran en los indicadores de sequía de acuerdo con información de la CONAGUA, así como también dar a conocer, las acciones de prevención que deben realizar para su mitigación, darles recomendaciones de desinfección, de las fuentes de abastecimiento, presentación de material didáctico para su difusión y la importancia del agua en la salud.
Con la finalidad de dar seguimiento a las condiciones de sequía en la entidad, la Conagua actualiza este monitor cada 15 días; de igual manera, la Conagua mantendrá estrecha comunicación con las autoridades de los municipios que correspondan, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía; como las siguientes: Reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para reducir el volumen utilizado; disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Así también, realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.
Realizar diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazar por equipo más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios.
Problemas en otras regiones
Diversas colonias de la zona centro de Tepeji del Río enfrentan problemática en el suministro de agua potable debido a múltiples fallas en la red que opera el organismo de agua potable municipal.
Habitantes de las colonias San Mateo primera y segunda sección, San Francisco segunda sección, Noxtongo primera y segunda sección, así como Tlaxinacalpan, reportaron que desde hace días tienen desabasto del líquido, sin que el organismo les haya informado a detalle.
Recordaron que hace unos días el organismo dio a conocer que había fallas en la red de la zona enero, pero después de eso no tuvieron más detalles sobre el avance de los trabajos para normalizar el servicio.
Por la falta de suministro comenzaron a reportar las problemáticas, sin embargo, al paso de los días los empleados de la dependencia dejaron de contestar los teléfonos y otros medios de atención.
Los usuarios indicaron que con el paso de los días la problemática se agrava, sin que la dependencia les informe el estatus de la red, y recriminaron que no haya atención para la recepción de reportes.
Los afectados exigieron a la autoridad en la materia información sobre el plazo en el que podría restablecerse el servicio, para que tomen previsiones y emprendan las acciones necesarias para solventar esta problemática.
Los usuarios con mayores afectaciones son los que viven en colonias o zonas altas, o las viviendas con tinacos en segundo piso o a mayor altura, lo que les representa dificultades adicionales para llenar sus depósitos.
Urgieron al organismo a dar celeridad a las acciones para restablecer el servicio, pero sobre todo, evitar que sucedan y para ello pidieron que se ejecuten las acciones preventivas como mantenimiento.
E insistieron en que funcionarios de la dependencia les informen sobre el estatus de los trabajos y que “den la cara”, pues acusaron que como usuarios son ignorados, e ironizaron que los recibos llegan de manera puntual.
A principios del mes la comisión de agua potable reportó a través de sus redes sociales una falla en la línea de conducción de 14 pulgadas, ubicada en inmediaciones de la comunidad Santiago Tlapanaloya, la cual afectaría a diversas colonias como Noxtongo, San Francisco, San Mateo, Tlaxinacalpan, San Juan Otlaxpa, Taxhido y Santa María Quelites.
La dependencia tepejana pidió en ese momento a la población del área afectada hacer un uso racional de agua, al tiempo que indicó que informaría sobre los avances en los trabajos para restablecer el abasto en dichas colonias.