Falta de presupuesto y mala infraestructura privan deporte en municipios de Hidalgo

El deporte, durante el periodo de gobierno 2016-2020, fue relegado en toda la zona, una prueba de ello es Atotonilco de Tula, un municipio que desde hace un año carece de titular del ramo, después de que fue cesado Eder Omar Ángeles Tovar

En Atotonilco, hace tiempo que no tienen titular del Deporte. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La falta de presupuesto para actividades, de infraestructura, y sin titulares en las direcciones de Deporte, en la recta final de las administraciones, domina el panorama en materia deportiva en algunas alcaldías de la región de Tula, Hidalgo.

Esto, porque el deporte, durante el periodo de gobierno 2016-2020, fue relegado en toda la zona, una prueba de ello es Atotonilco de Tula, un municipio que desde hace un año carece de titular del ramo, después de que fue cesado Eder Omar Ángeles Tovar, quien estuvo al frente de la dependencia hasta que se aprobó la creación de un fideicomiso, que presuntamente tenía como propósito la construcción de una alberca semiolímpica.

El gobierno del alcalde Raúl López Ramírez destituyó del cargo a Ángeles Tovar, quien elaboró el proyecto, y en su lugar designó a un ex deportista profesional que residía en el Estado de México, para que encabezara el proyecto con el que pretendía dotar al municipio de instalaciones deportivas para natación.

"Pero el tema de la alberca semiolímpica se quedó trabado; se suponía que íbamos a construir una de un promedio de 30 millones de pesos, pero ya era entregar llave en mano”, dijo el alcalde, quien admitió que el proyecto se detuvo por falta de fondos federales.

Debido a que dicho proyecto nunca se concretó, el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufide) del municipio fracasó, pues el alcalde no dotó de recursos al mismo, situación que le recriminó Alfredo Rodríguez Mendoza, regidor en el cabildo y ex jugador de futbol.

“Aún sin recursos, las ligas están trabajando muy bien, pues organizan partidos y no necesitan que se les asigne presupuesto municipal”, le respondió el mandatario municipal al regidor que solicitó apoyo para el deporte.

A propósito de la falta de apoyo, Miguel Ángel Rodríguez, de la liga de basquetbol de Atotonilco, la cual cuenta con 14 equipos de categoría varonil y 10 de categoría femenil, expresó que operan sin respaldo de la administración municipal.

Puntualizó que con el cobro de un monto de inscripción a los participantes costean los premios que se entregan al final del torneo; los equipos pagan el arbitraje y semanalmente cada uno de los que tienen actividad en dicha jornada aporta 180 pesos para ese concepto.

El secretario de la liga de basquetbol dijo que no obtuvieron apoyo ni siquiera cuando la esposa del alcalde, quien participaba en la liga, se lesionó durante un juego por las malas condiciones de la cancha situada en la plaza principal del municipio.

Ante la negativa del presidente municipal, argumentando falta de recursos, como liga, optaron por gestionar apoyos para pintar y mejorar las condiciones de la cancha, y así, con el esfuerzo de los propios deportistas lograron también colocar hace tres años a un equipo de jóvenes de 16-17 años en las eliminatorias estatales.

Y apenas hace unos meses consiguieron posicionar a un equipo de adolescentes de 15 años de edad, quienes además de participar en las eliminatorias estatales, tienen pendiente la disputa de la final de una liga de basquetbol de Tula, a la que fueron inscritos para participar; sin embargo, el encuentro se encuentra suspendido por la pandemia.

Deporte en Tepeji, desmantelado

Tepeji del Río es el único municipio de la zona que cuenta con una alberca semiolímpica, que fue inaugurada el 14 de septiembre de 2018, luego de que el alcalde Moisés Ramírez Tapia, promoviera el proyecto y gestionara los recursos para la construcción de dicho inmueble deportivo que, dijo en su momento, se pagaría con las cuotas que cobrarían a los usuarios.

Pero las cuentas no fueron alegres, pues en la primera sesión de la Junta de Gobierno de la alberca se informó que mensualmente ingresaban en promedio 40 mil 700 pesos mensuales, y de ese monto, 35 mil 250 pesos, eran usados para el pago de nómina, por lo que apenas quedan 5 mil 470 pesos, que son usados para el pago de otros conceptos

Adrián Alejandro Santillán Mendoza, primer director del Incufide dejó la titularidad en medio de una crisis en el espacio, según el alcalde de Tepeji, quien también presidía la junta de gobierno.

Explicó que el ex titular del inmueble dejó adeudos con proveedores, además de que heredó problemáticas administrativas y de mantenimiento a su sucesor, pues no hubo mantenimientos preventivos a las instalaciones, tanto en baños, vestidores y mobiliario.

Incluso, el mandatario señaló que algunos equipos del Centro Acuático fueron operados de manera inadecuada, y se detectaron faltas de registros administrativos, pues no existe una base física o digital de los 948 usuarios, de los cuales 19 presuntamente están becados.

La proyección para el centro era de entre 6 mil y 8 mil usuarios mensuales, aunque luego el ex titular del inmueble hizo un ajuste a la baja en la cifra, al situarla en 4 mil usuarios mensuales esperados, de los cuales sólo se alcanzaron 948.

Luego fue nombrado José Luis Pérez Valencia, quien, sin embargo, carece de perfil para desempeñar el cargo, lo cual reconoció el mismo alcalde, quien dijo que el funcionario “había tomado un curso” para la administración de albercas.

Ahora, al final de la administración el Incufide Tepeji desapareció y hoy no tiene sustento legal para efectuar el cobro de cuotas una vez que se restablezca el servicio tras la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; eso sumado a la falta de apoyo a las ligas, que durante la administración han denunciado los deportistas.

Elefante blanco

Tlahuelilpan cuenta con un inmueble, que alguna vez, en la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, pretendió ser un Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CDAR), y al cual se le aplicó una millonaria inversión procedente del Fondo Metropolitano.

Dicha infraestructura le fue entregada al Instituto Hidalguense del Deporte (IHD), al cual la alcaldía de Tlahuelilpan, encabezada por Juan Pedro Juan Cruz Frías, nunca le recibió la unidad deportiva por las anomalías registradas durante su construcción, entre ellas, la mala calidad de los trabajos.

Actualmente, ese espacio, ubicado en la colonia El Depósito, apenas cuenta con juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, gestionados con una transnacional, en un proyecto de mejoramiento urbano aplicado luego del incendio en un ducto de Pemex a escasos dos kilómetros, mismo que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

Las canchas de fútbol apenas y son utilizadas para cascaritas, pues no se les da un uso oficial para las ligas, debido a que no cumplen con las condiciones adecuadas para brindar seguridad a los integrantes de los equipos.

Mitzi Vela, es una participante de la liga femenil México; desde hace años participa en los encuentros, y sabe que los apoyos gubernamentales son limitados, apenas y apoya el municipio de Tlahuelilpan para premiar al primer y segundo lugar de la liga, dice.

Los uniformes, arbitraje y demás insumos los costean ellos como integrantes de una liga, que cuenta con 10 equipos femeniles y una cantidad similar de equipos varoniles, los cuales realizan sus encuentros en unas canchas de fútbol rápido ubicadas en los límites entre Tlahuelilpan y Tetepango.

El uso que se le da a la unidad deportiva de El Depósito es mínimo; algunas personas acuden a correr en la pista, a hacer algunos ejercicios y los niños a jugar; tiene un gimnasio, un espacio para box y otras áreas canceladas, debido a deficiencias de construcción que hoy representan un peligro de colapso, y por ello están acordonadas con cinta.

La diputada federal Simey Olvera Bautista, dijo que las anomalías registradas en la realización de lo que pretendía ser el CDAR de Tlahuelilpan deben investigarse y llamar la atención a quien sea responsable.

“Prácticamente está abandonada, los pastos están en mal estado; llamaremos la atención a quien sea parte la responsabilidad; se debe informar cuánto se invirtió en esto, que era un parque, una unidad deportiva, y que no se le ha dado utilidad".

Hasta ahora, sin embargo, y a unos días de terminar la administración municipal no hay avances en el tema, y esta problemática la deberá resolver, si es que así lo decide, el próximo gobierno, y en caso de que ello no suceda, el desperdicio de dichos recursos económicos federales quedará impune.

Tula de Allende es el único municipio de la zona que tiene un equilibro en materia deportiva y logró colocar medallistas a nivel nacional, precisamente en 2018, año en el que Manuel Vázquez Martínez asumió la dirección de Deporte.

Tenistas, gimnastas, boxeadores, atletas, taekwondoínes, lograron colarse a eliminatorias estatales y nacionales, y algunos de ellos obtuvieron medallas; hubo un esfuerzo conjunto entre deportistas y entrenadores, con apoyo de la alcaldía para el uso de instalaciones y en algunos casos para pago de viáticos.

El titular de deportes reconoce que el camino de los medallistas es complicado, por todas las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su carrera; reconoció que hay dificultades económicas, y el municipio no cuenta con recursos suficientes, pero la administración municipal, encabezada por el alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, trató de apoyar a los deportistas en la medida de las posibilidades, además de que los profesores fueron certificados con apoyo gubernamental.

El municipio obtuvo el premio al mérito deportivo 2018, otorgado por el Instituto Hidalguense del Deporte (IHD), y el municipio intensificó el apoyo y mejoró sus instalaciones: en la cancha de squash se colocó duela, para no mantenerla con concreto, por las afectaciones a la salud de los deportistas; además se alumbraron los campos deportivos, se techó la cancha y el espacio de usos múltiples, los cuales serán aprovechadas por las múltiples ligas con las que cuenta el municipio, y a las cuales apoya con el préstamo de los espacios deportivos en buenas condiciones.

Reconoció que la pandemia no favoreció la recta final de la administración, pues se suspendieron convocatorias, tanto estatales como nacionales y los propios juegos olímpicos; esta pausa obligada truncó el sueño de algunos deportistas, quienes por edad, no podrán participar ya en algunas categorías.

El siguiente gobierno recibirá instalaciones deportivas en buen estado, aunque deberá asumir los retos relativos a esta área, que siempre requiere recursos económicos, pero que no siempre dispone de muchos fondos.

ledz

LAS MÁS VISTAS