Faltan compromisos por cumplir en el SIT

Comunidad

Después del último incremento a la tarifa de transporte en León prometieron mejorar el servicio.

Daniel Villaseñor, líder de los transportistas justificó las necesidades de su gremio. Foto: Dany Béjar
Mariana Ramos
León /



El último incremento al transporte público ocurrió en el año 2016, y tras la propuesta de dicho aumento, autoridades y transportistas firmaron acuerdos con el fin de garantizar que el cambio en la tarifa tendría como resultado una mejora en el servicio.

Sin embargo, a la fecha no todos los acuerdos se han cumplido por parte de ambas partes, reconocieron autoridades del Ayuntamiento y el presidente de los transportistas de León.

Daniel Villaseñor Moreno, líder de los transportistas de León, explicó que dicho acuerdos se dividen en tres ejes, uno de ellos son los compromisos de la autoridad, hay otros dos ejes donde autoridades y transportistas estamos llevando compromisos y un tercero que es de solamente los transportistas.

“De transportistas son 11 puntos de los cuales 10 están cumplidos y falta uno que va prácticamente a la mitad. En el caso de transportistas y autoridad ahí son seis puntos y estamos al 100 por ciento.

"Abarca la garantía a los usuarios de las tarifas preferenciales, abarca la modernización y culminación de la cuarta etapa, la compra y renovación de unidades, la revista físico-mecánica de todas las unidades, tecnología en todas las unidades", explicó.

Uno de los retrasos en el transporte público son las rutas suburbanas, ejemplo la ruta que circula en Duarte.

Luis Moreno Cortés, director de Movilidad, reconoció el atraso.

"Tenemos que buscar en este periodo de gobierno poder integrar estas comunidades, pero falta este tema de actualización”, comentó.

Al respecto, Salvador Sánchez Romero, regidor del Ayuntamiento aseguró que se tendrá que evaluar los acuerdos que se han cumplido.

"Estamos en el paso de evaluar la presentación que nos hicieron los transportistas en la comisión pasada donde nos presentan sus compromisos, la gran mayoría al 100 por ciento y otros faltan, tendríamos que ver los compromisos de la autoridad en qué porcentaje hemos cumplido.

"Hay algunos que sí estamos retrasados, otros se han cumplido al 100, pues eso es lo que le pedí a nuestro consejo de contraloría social que nos presentara qué es lo que ha dicho la ciudadanía de lo que está pasando porque a veces hay compromisos que no se ven, que no impactan", comentó Sánchez Romero,

Por su parte, Villaseñor Moreno reconoció que actualmente la principal queja de los usuarios son los tiempos de traslado, pero explicó que en la ciudad hay más vehículos y eso también influye en los recorridos además del crecimiento que ha tenido la misma ciudad.

"Pero sí estamos trabajando y en dos meses podemos sacar una aplicación para en vez de estar 20 minutos en la calle esperando, mejor que en tu teléfono te alerte que el autobús está por llegar. El 100 por ciento de la flota la trae, y además del tiempo, te dará la capacidad, cuántas personas trae. Y en vez de salir a la calle a las inclemencias del tiempo sin saber si viene o no lleno. Todos los algoritmos ya están diseñados", prometió.

Aseguró que se aplique o no un aumento a la tarifa, en los próximos meses el usuario tendrá acceso a la aplicación digital que le facilitará usar el transporte público.

LAS MÁS VISTAS