Pese a que Guanajuato tiene un 97 por ciento de cobertura en su territorio en acceso a agua potable, existen poco más de 180 mil hogares que no tienen una toma de agua; así lo dio a conocer el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco de Jesús García León.
"Nos faltan aún 180 mil que tengan toma domiciliaria, no significa que no tengan agua potable, si tienen agua pero no de manera formal en su toma domiciliaria”, mencionó García León.
- Te recomendamos Prevalece sequía en 20 municipios de Guanajuato; exhorta Conagua a cuidar el vital líquido Comunidad
Aunado a ello, se ha identificado que existen municipios que solo abastecen de agua al 25 por ciento de su población, mientras que la población restante se surte del vital líquido gracias al autoabasto. La CEAG, también informó que en Guanajuato hay municipios del noreste, en los que, derivado de las condiciones geográficas y la densidad poblacional, resulta sumamente difícil llevar el vital líquido.
"Tenemos muchos municipios, algunos de ellos están en la zona sureste del estado y otros están en la zona norte (…) Es más difícil el acceso al agua sobre todo en la zona de Sierra Gorda donde tenemos poblaciones muy dispersas una de otra, que lo que nos dificulta es llevar agua a la toma domiciliar” explicó él funcionario.
De igual manera, se informaron las acciones que se han realizado para la cobertura de servicio de agua en zonas rurales y la inversión de las misma, así como que a manera de previsión se ha actualizado el diagnóstico climatológico del estado, así como el de fenómenos hidrobiológicos extremos.
Otro tema fundamental es la reducción del estrés hídrico de los mantos acuíferos, para evitar su sobrexplotación se han instalado 259 sistemas de captación de agua de lluvia y se ha hecho un piloto para hacer esto mismo en escuelas públicas de la entidad, para que pueden aprovechar este recurso natural.
MLMG