Mientras algunos delitos como los robos registran un alza respecto al año pasado y Fuerza Civil arrastra una deserción de hasta 800 elementos por año, el área metropolitana de Monterrey presenta otro problema: el déficit de policías municipales.
Datos solicitados por MILENIO a siete administraciones municipales arrojan que existe un faltante de al menos mil 308 elementos para cumplir con la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes, estándar internacional marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La capital del estado, Monterrey, reportó una población de 264 mil 814 personas en el área de vigilancia que le compete, ya que la otra parte le corresponde al gobierno de Nuevo León a través de Fuerza Civil, corporación que se negó a entregar información sobre la cantidad de policías asignados a la seguridad del municipio.
En su zona, la Policía Regia tiene mil 117 elementos, más 266 de la llamada Guardia Auxiliar, con los que alcanzan un promedio de 4.2 policías por cada mil habitantes.
Cabe destacar que en las zonas bajo responsabilidad del municipio existe una población flotante que oscila en un millón y medio de personas.
Por su parte, el municipio de San Pedro Garza García reportó una población de 133 mil 820 habitantes, resguardados por 600 policías, lo que deja un estimado de 4.48 policías por cada mil habitantes, según el nuevo censo 2020 del Inegi.
Caso contrario son los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina, que reconocieron un déficit en la cantidad de elementos.
En Apodaca, la administración dio a conocer que para la vigilancia de 650 mil habitantes se cuenta con 805 uniformados, lo que representa un faltante de al menos 365 policías para cumplir con los requerimientos de la ONU.
Comunicación Social indicó además que en dos meses se graduarán 100 elementos que habrán de sumarse a los trabajos de seguridad.
El municipio de Escobedo tiene una plantilla de seguridad pública que ronda los 525 elementos y les faltan al menos 365 para cumplir con el mínimo requerido, ya que su población alcanza los 450 mil habitantes.
La administración de Guadalupe solo informó que cuenta con mil 60 policías en su corporación municipal, de los cuales 166 son policías de tránsito. No obstante, de acuerdo con el último censo oficial, este municipio tiene una población de 643 mil 143 habitantes, lo que significa que le faltan 97 uniformados para llegar al nivel óptimo.
San Nicolás de los Garza solo cuenta con 550 elementos para resguardar a los 412 mil 199 vecinos que residen en sus colonias.
Finalmente, a Santa Catarina le faltan 231 uniformados para llegar al estándar internacional. Actualmente su fuerza policiaca consiste en 320 efectivos que vigilan a una población de 306 mil 322 habitantes.
En contraparte, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León reportó la semana pasada que delitos como el robo de vehículos, a casa, a persona y a escuelas se dispararon durante el mes de abril, pese a la pandemia que azota al estado.
- Te recomendamos Hacen llamado a redefinir objetivo de la Fuerza Civil Comunidad