Pareja afgana regresa a México tras haber sido deportada por el INM

El caso generó una serie de críticas hacia las autoridades mientras que los afectados tuvieron que estar en Estambul, Turquía.

La pareja afgana llegó a la Ciudad de México luego de estar en durante estos días en Estambul, Turquía. | Foto: Twitter INM
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El gobierno federal recibió hoy a la pareja de Afganistán, compuesta por una mujer con siete meses de embarazo y un hombre, que había deportado en medio de críticas de asociaciones civiles internacionales, especialmente ante las masivas evacuaciones que se realizaron en el país del Medio Oriente.

"Hoy arribó a México, con solicitud de refugio, la pareja afgana que en días pasados había sido inadmitida", informó en sus canales oficiales el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El INM había expulsado a la familia el 14 de octubre con el argumento que "incurrieron en inconsistencias" al llegar al filtro migratorio el 13 de octubre porque "no acreditaron los motivos de su viaje".

La inadmisión de la pareja despertó la condena de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), que acompañó el caso de la pareja, que pasó estos días en el aeropuerto de Estambul, en Turquía.

"Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que el INM deportó a Turquía el jueves pasado", expuso el Imumi.

Ante los reclamos, el organismo respondió que "no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior".

Argumentó que, tras su deportación, la pareja inició "un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio".

Apenas el lunes pasado, el canciller Marcelo Ebrard exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes "respetar" los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a casi mil 700 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

Tras la caída de Kabul, el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del INM, aprobó que "el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran".

Pero asociaciones civiles han acusado a los agentes del INM de racismo y violación de derechos humanos.

"Este caso es un ejemplo de la constate violación a derechos del INM", sentenció el Imumi.

OMZI

LAS MÁS VISTAS