La familia Vázquez Rivera conformada por dos adultos y dos menores de edad, fallecieron el pasado viernes 6 de octubre de 2023 tras un incendio en su hogar ubicado en la comunidad de Tepexilotla, en la Sierra Negra de Puebla; sin embargo, testigos y familiares de las víctimas aseguran que fueron asesinados, por lo que se abrió una investigación.
- Te recomendamos Esto sabemos del caso Salma Karen: la joven embarazada desaparecida en Puebla Comunidad
Los hechos
El pasado viernes 6 de octubre, se reportó el incendio de una vivienda del paraje 'Dos Caminos', en la comunidad de Tepexilotla, ubicada en Zoquitlán, donde momentos más tarde se reveló que la familia conformada por Uriel y Angélica, junto con sus hijos Iker Jacinto y Abad Uriel, de siete y nueve años de edad, murieron.
Dos versiones ante la muerte de la familia
Con el hecho, se comenzaron a repercutir dos versiones de lo que habría pasado: La primera apunta se trató de un accidente, aparentemente provocado por una falla eléctrica; la segunda indica que sujetos armados irrumpieron en la casa y dispararon en repetidas ocasiones contra todos, -ya que los vecinos escucharon diversas detonaciones- y luego encontraron la casa envuelta en llamas.
El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó al punto para realizar el levantamiento de los cuerpos y la necropsia correspondiente.
Familiares afirman que fue un multihomicidio
Primos y tíos de la familia calcinada en Zoquitlán, afirmaron que sus parientes no son delincuentes y que fueron víctimas de la inseguridad e impunidad que hay en la Sierra Negra.
“Los vecinos escucharon los disparos de arma de fuego, seguido de esto se dio el incendio de la vivienda donde quedaron los cuatro cuerpos calcinados, saben que en la cocina que está distante de la casa que se quemó, hay sangre y cartuchos percutidos”, mencionaron en entrevista para medios de comunicación.
También aseguran que la delincuencia en Zoquitlán tiene impunidad de las autoridades, pues afirman que el presidente municipal no ha hecho nada por denunciar la inseguridad.
Uriel habría sido amenazado de muerte
Una de las versiones que circula es que en días pasados, Uriel le habría reclamado a un hombre por haberse apropiado de un manantial y cortar tramos pequeños todas las mangueras, por lo que el hombre lo amenazó de muerte.
SSP reconoce que criminales se disputan control del área
En el municipio de Zoquitlán la incidencia delictiva es mínima, sin embargo, sí hay presencia de grupos criminales que se disputan el control de la zona al ser parte de la zona limítrofe con Veracruz, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario señaló en conferencia de prensa que el área de investigación de la SSP arribó a Zoquitlán para levantar indicios en campo, ya que "hay hipótesis" pero se necesitan pruebas para esclarecer las causas del homicidio cometido contra los cuatro integrantes de la familia Vázquez Rivera, acontecido el pasado 6 de octubre en la comunidad de Tepexilotla.
"La incidencia es mínima, la verdad es que en ese municipio no se tiene mayor registro de incidencia delictiva. Incluso, si nos vamos un poquito hacia atrás, había pasado bastante tiempo de que no había ocurrido una incidencia de esta naturaleza, al menos denunciada", dijo Cruz Luna
Gobernador condena crimen
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó el homicidio cometido contra cuatro personas y aseguró que las autoridades investigadoras lo esclarecerán.
"Son hechos criminales que hay que castigar y perseguir con toda la puntualidad del mundo, es increíble la saña para meterse contra menores de edad pero también es muy importante, insisto, que reflexionemos en nuestras actividades. Que las investigaciones den mucha claridad para este tema y ya será la Fiscalía la responsable de dar la ruta exacta de qué es lo que se tiene que generar", dijo el mandatario.
-
CHM