Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya, Guanajuato, es recordada por sus familiares como una mujer alegre y que apoyaba a los demás.
Tras recibir el cuerpo de la mujer, su hija mayor, María de los Ángeles Apaseo, contó que el día del ataque, Teresa había ido a comprar el mandado.
- Te recomendamos Registra Guanajuato 19 amenazas contra buscadoras; el 47% han sido en Irapuato Comunidad
En entrevista, María de los Ángeles Apaseo detalló que su mamá venía de regreso cuando fue asesinada.
"Ella había ido a traer mandado; tenía su bicicleta ahí con sus cosas que había comprado. Nada más salió al mandado y regresaba a la casa”.
La travesía de Teresa Magueyal
Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo que desapareció en abril de 2020. Desde entonces era buscado por su madre.
"Hoy se cumplen 3 años que desaparecieron a mi hijo y sigo esperando que alguien me diga dónde lo puedo encontrar, que se apiaden de todas las mamás que están pasando lo mismo que yo", escribió Magueyal en su cuenta de Facebook en abril pasado.
Magueyal se unió al colectivo 'Una Promesa por Cumplir' hace tres años, después de que su hijo desapareció.
José Luis Apaseo, vivía en San Miguel Octopan y, fue visto por última vez por un familiar cuando se dirigía a comprar comida para sus cuatro hijas el 6 de abril de 2020.
Desde entonces ya no supieron nada del hombre de 34 años.
- Te recomendamos ONU-DH condena asesinato de Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato Política
Familiares recuerdan a Teresa como una mujer alegre y solidaria
María de los Ángeles Apaseo, hija de Teresa, contó que su mamá siempre buscaba apoyar a las personas que necesitaban algo; y puso de ejemplo cuando ayudaba a los adultos mayores a conseguir despensas.
“Ella era muy alegre, ella se llevaba bien con todos. Ella siempre fue la que buscaba apoyos para personas de la tercera edad, niños, mamás; apoyos de despensas para personas que lo necesitaran. Ella siempre anduvo moviéndose para ayudar, más que nada a las personas”.
Destacó que su madre nunca alertó a nadie sobre haber sufrido amenazas o intento de extorsión, por lo que destacó que ellos como familia tampoco tienen miedo.
“No miedo, no es así que voy a tener miedo de andar en la calle o salir, no porque ahora sí que no debemos nosotras nada, yo me imagino que ella, fue no sé si por el colectivo o por, la verdad no sé, pero igual, yo digo que todo se queda en manos de Dios”.
Velan a madre buscadora
El cuerpo de Teresa Magueyal Ramírez, de 66 años, es velado en su casa en la comunidad de San Miguel Octopan.
Teresa Magueyal fue asesinada cuando transitaba sobre la calle Melchor Ocampo en su bicicleta, en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya.
Este viernes 5 de mayo, se realizará la misa de cuerpo presente de la madre buscadora y será sepultada en el panteón local.
DASH