El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que al menos el 50 por ciento de los internados por covid-19 que se encuentran en los hospitales de la Ciudad de México consideran que fueron contagiados por sus familiares.
En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que, de acuerdo con una encuesta que realizan los trabajadores de salud en los centros médicos de la capital, la cual se llevó a cabo durante la última semana, se pudo comprobar que el 38 por ciento de infectados consideran que fueron contagiados por un familiar; mientras que otro 12 por ciento, considera que pudieron ser contagiados por alguna reunión familiar.
- Te recomendamos CdMx, otra semana en semáforo rojo; aplaza reapertura de centros comerciales Comunidad
“El levantamiento de información del estudio de opinión realizado a todos los sectores que atienden pacientes covid-19 en la Ciudad de México, públicos y privados, se llevó a cabo del 8 al 10 de enero y del 25 al 28 de enero de 2021”, explicó.
El estudio señaló que 314 hospitalizados declararon que pudieron haber sido contagiados por un familiar; 164 en sus trabajos; 103 en alguna reunión familiar; 74 en transporte público; 37 en algún supermercado y 16 por viajes que realizaron fuera de la capital del país.
De acuerdo con los especialistas, las posibles causas de contagios pudieron ser:
- Contagio Familiar: 38 por ciento
- Trabajo: 30 por ciento
- Reunión Familiar: 12 por ciento
- Transporte Público: 10 por ciento
- Supermercado: 4 por ciento
- Otro: 4 por ciento
- Viaje fuera de la Ciudad: 2 por ciento
Por ello, el director de la ADIP reiteró que las fiestas y reuniones en las 16 alcaldías continúan prohibidas, al ser consideradas el mayor foco de contagios por coronavirus en estos momentos; “por eso sigue vigente evitar los lugares con las 3C”: lugares cerrados con poca ventilación, espacios concurridos o abarrotados de personas, y contacto cercano, como conversaciones cara a cara.
LP