Familiares de las cinco víctimas del accidente en el interior del módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales en León, comentaron en rueda de prensa, los acuerdos a los que llegaron con el gobierno municipal.
Además de ello, también se llegó a discutir la falta de seguimiento a otras solicitudes que han pedido, entre ellas una disculpa pública de Enrique De Haro Maldonado, director general de Sapal y su sustitución como director.
“Se pactó una disculpa pública del reconocimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, que se equivocó en la toma de decisiones. Exigimos la destitución o la dimisión de Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo, y de Enrique De Haro Maldonado, director ejecutivo de Sapal”, dijo Gustavo Lozano, representante de Acción Colectiva.
Entre los acuerdos que se llevaron a cabo en Justicia Alternativa, está la indemnización económica a los familiares de los fallecidos, el apoyo psicológico para las víctimas a través de terapias individuales y grupales a través de la organización Alerta Violeta.
Así como una beca institucional para el hijo de Alberto Jesús Silva Zúñiga y medidas de no repetición, para garantizar que la muerte de sus familiares no haya sido en vano.
Sin embargo, Víctor Rangel, padre de Víctor Ricardo Briseño Rangel, declaró que hasta el momento no han recibido la disculpa pública de Enrique De Haro Maldonado.
“Y de la disculpa como ustedes vieron a lo mejor fue un homenaje para nuestros familiares que perdimos, pero disculpa no vi ninguna, se presentó todavía Enrique De Haro, no se para que, si no iba a dar una disculpa, me iba a tomar cartas como jamás tomó cartas en todo este año y medio.
Fue una persona que jamás pudo tomar una decisión, no sabe nada y, sin embargo, va a quedar nuevamente como director de Sapal. Y la disculpa pública como nosotros esperábamos nunca llegó”, afirmó.
En la rueda de prensa, los familiares reconocieron el trabajo de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, a comparación de la indiferencia del exalcalde, Héctor López Santillana.
“Hemos recibido un trato digno desde que entró y la atención que ha tenido con para nosotros, con las familias, con los acuerdos, y si nos sentamos con ella y con Justicia Alternativa, fue gracias al apoyo que recibimos de la alcaldesa y llegamos a ciertos acuerdos, donde bajamos muchas de las cosas que queríamos por lo menos para que se cumplieran estás cosas”, comentó Víctor Rangel.
Milagros Ramírez, viuda de José Salvador Afanador, mencionó que parte de su coraje y el de otras familias es por la falta de capacitación que tuvieron sus familiares y medidas de seguridad en Sapal.
“Lo primordial y lo importante es el coraje que nos da, que no capacitaron a los trabajadores y no había un equipo de seguridad, y pues realmente quitar la planta a alguien que ya tenía experiencia, ese es el coraje, porque nuestros familiares no estaban capacitados para trabajar en una planta de ese ramo”, mencionó.
El pasado 10 de febrero en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, las familias de las víctimas de Sapal del 13 de noviembre, llegaron a estos acuerdos para la reparación integral del daño que contempla medidas de no repetición.
PCQG