Familiares de personas desaparecidas en Puebla y que se mantienen en protesta afuera del Congreso local expresaron sus emociones y representaron en dibujos sus emociones a semanas, meses e incluso años de que su ser querido sigue sin volver a casa.
Miembros del colectivo 'La Voz de los Desaparecidos' y activistas tomaron lápices, pinturas, brillantina, tijeras, pinceles y todo lo que tuvieron a su alcance para distraerse por un momento y hacer de una hoja de papel una expresión de amor, pero también de lucha y reclamo hacia las autoridades por no dar con el paradero de sus familiares.
Esta actividad fue parte del Taller de Arte y Pintura que la activista e ilustradora Marisol Lechuga Martínez preparó en coordinación con María Luis Núñez Barojas, fundadora del colectivo, quienes imprimieron fotografías de sus seres queridos desaparecidos y les añadieron distintas expresiones artísticas como una muestra de cariño y hacerles sentir que siguen en la lucha por localizarlos.
- Te recomendamos Colectivo La Voz de los Desaparecidos expresa emociones con dibujos Comunidad
En entrevista para MILENIO, Lechuga Martínez destacó que el dibujo puede ser "un alivio, un respiro" ante el inmenso estrés, dolor y tristeza que representa la incertidumbre de tener a un familiar desaparecido.
"Es una manera de que ellos puedan canalizar el dolor que están sintiendo, creo que la pérdida de un ser querido y no saber dónde está es algo inexplicable y cualquiera que estamos en esta situación podríamos explicar".
Cabe recordar que el plantón en la parte trasera del Congreso local cumplió 10 días este sábado y se montó como una exigencia para que los diputados convoquen a sesión extraordinaria para que sea votada y en su caso aprobada la Ley en Materia de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla, pendiente desde 2019 en la entidad.
mpl