Luego de que Frida Santamaría fuera víctima de feminicidio en Sahuayo, Michoacán, su familia decidió colocar un mural para recordarla; sin embargo, debido a amenazas, los dueños del espacio donde se colocó este homenaje han decidido retirarlo.
En un comunicado, la familia de Frida explicó que se les ha presionado por parte de la familia del presunto feminicida Juan Paulo “N” para eliminar este memorial, lo cual aseguran es una acción clara de este sujeto para no reconocer su responsabilidad en el caso.
El mural fue nombrado como Homenaje a una sonrisa y fue inaugurado el 18 de junio del 2022, en el cual se encontraba plasmada la historia de Frida y algunas pinturas que hacían referencia a ella. Cabe mencionar que en el mural no se hacía referencia ni a su asesinato, ni a quién está señalado como responsable.
Pese a las inconsistencias presentadas por la familia de Frida, el caso fue reclasificado a homicidio culposo, dejando en libertad a Juan Paulo.
El mural será eliminado el próximo miércoles, no obstante, la familia precisó que no descansará hasta que se haga justicia en este caso.
“Borrar este mural no cambia absolutamente nada, está claro quién es el asesino y quienes son las víctimas. No nos callarán, y la lucha por exigir justicia para Frida seguirá, hasta que el asesino pague justamente por el delito que cometió”, precisaron en el comunicado.
DM