Familiares de Dulce H.L. joven tlaxcoapense desaparecida desde hace cinco años, se deslindaron de la marcha convocada por una colectiva feminista para este sábado, señalado que esta resulta contraproducente para el proceso legal por el caso.
A través de un comunicado los familiares agradecieron a la colectiva sus intenciones de visibilizar el caso; sin embargo, se deslindaron de la organización de la misma, “pues hacer uso de la imagen y nombre de Dulce y ponerla en los espacios públicos ha repercutido en el estado emocional de su hijo y demás familiares”.
Apuntó que no se puede decidir una acción sin preguntarles por la revictimización, e hicieron un llamado a suspender (la marcha) por la seguridad de las víctimas indirectas.
Inconvenientes
Por su parte, la activista independiente Miriam Chávez López externó que “no todos los casos se resuelven de la misma manera”, y al dar acompañamiento junto con más activistas a este caso dijo que la marcha “es lo menos conveniente en este momento.
Además de que, agregaron, “pueden entorpecer las diversas líneas de investigación que se están llevando a cabo por parte de las autoridades con quienes tenemos comunicación (y) perjudica el procedimiento para la certeza legal de su hijo, menor de edad, como víctima indirecta”.
Ana Lara Vargas, activista feminista que apoya a la familia en el proceso, señaló que el caso está debidamente acompañado y hay avances en la investigación, pero es necesario que entiendan que hay víctimas indirectas a las que se afecta con dicha marcha, siempre se debe atender y preguntar qué quieren las víctimas.