Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) retiraron con violencia a familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL'S) que bloquearon los carriles centrales y laterales de Bulevard Aeropuerto en Toluca durante la mañana de este jueves.
A empujones y arrastrando por el asfalto a algunos manifestantes, los policías quitaron a los aproximadamente 30 inconformes que se encontraban en la vialidad, además retiraron las llantas, que obstruían el paso a los vehículos y rompieron las pancartas utilizadas por los participantes.
Derivado de la obstrucción a la vialidad, dos personas fueron detenidas y transportadas en diversas patrullas. Incluso unos de los hombres se arrastró con su hija en brazos para evitar ser detenido. También, varias mujeres y niñas denunciaron que fueron víctimas de agresiones y sufrieron lesiones por los policías.
Un vehículo color azul que se encontraba atravesado en la vialidad con dirección a Paseo Tollocan fue retirado a través de una grúa.
Los policías colocaron una valla humana frente a los manifestantes para evitar que volvieran a bloquear la vialidad.
La carretera fue abierta a la circulación después de las 10:30 horas.
Protesta
Los manifestantes pedían al Gobierno Federal la revisión de las sentencias emitidas por jueces del Estado de México, ya que presuntamente a los implicados se les han fabricado delitos y desestimado pruebas durante los juicios.
"Hace 15 días sentenciaron a mi hermano, el juez no aceptó las pruebas. El juez rechazó todo y lo están sentenciado a la pena máxima y hay varios inocentes exigimos justician, que nos hagan caso y que vean nuestros casos. No les pedimos que los dejen en libertad, sino que chequen con lupa las carpetas", comentó en entrevista, Mari Carmen, su familiar se encuentra recluido en el penal de Lerma.
Alededor de 30 personas, con pancartas y atravesando un vehículo, así como colocando una carpa y llantas, se manifiestaron a la altura de una plaza comercial con dirección a Paseo Tollocan, además; bloquearon la vialidad hacia los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec.
Otro de los casos que piden sea revisado, es la sentencia de Jesús Sierra Marquez, un ex policía estatal que fue sentenciado a 47 años de cárcel por homicidio calificado y esta recluido en el penal de Tenango del Valle.
"Solicitamos justicia para el caso de mi papá, él actualmente se encuentra sentenciado por el delito de homicidio calificado desde 2020, todo el proceso lleno de irregularidades, sin revisión de la documentación. Desde la detención le sembraron delitos contra la salud, días después de buscarlo, lo encontramos en el penal de Lerma, ya acusado de homicidio con arma de fuego y no se le realizó ninguna prueba de balística, no hubo testigos", dijo, Salvador Sierra.
Los familiares aseguran que en la mayoría de los casos los internos son torturados y fueron sentenciados por delitos que alto impacto, entre ellos, secuestro y homicidio sin haber testigos y pruebas que los incriminarán, por lo que exigen la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del presidente, Andres Manuel López Obrador.
"A mí esposo, lo agarraron hace dos años y lo sentenciaron el 24 de junio a 70 años, mi esposo tiene 67 años y lo acusan de secuestro y él no hizo nada", señaló, Isabel Martínez.
Los familiares aseguran que no se retirarán de la vialidad hasta que obtenga una respuesta por parte de las autoridades, pese que llegó una autoridad del gobierno mexiquense se negaron a retirar el bloqueo.
"Estamos siendo víctimas de la fabricación de delitos en el Estado de México (...) no se dan cuenta que con una sentencia de 47 años, no sólo están juzgando anuncios persona inocente sino a una familia, lo hemos hechos por la vía legal, sin embargo; no hemos sido escuchados y por eso nos manifestamos", señaló, Salvador Sierra.
La movilización provocó caos vial en en la zona, con una fila de por lo menos cuatro kilómetros de vehículos durante cuatro horas.
RARR