Ante un municipio como León, que de acuerdo al CONEVAL es el que tiene más pobres en todo el país con un total de 816 mil-Al corte de 2020-El incremento de cuatro pesos al costo del transporte público que pasaría de 12 a 16 pesos, generaría que las familias que menos ganan en la ciudad, tuvieran que destinar hasta el 40% de su salario para trasladarse. Así lo dio a conocer un estudio elaborado por la Asociación Civil 'No+Pobreza'.
En dicho estudio, refieren que a través de encuestas a hogares se logró detectar que las familias del municipio, destinan en promedio $1,252 pesos mensuales al transporte público, esto en los hogares de bajos ingresos. Con el costo actual del pasaje, el 60% de los leoneses destina casi el 30% de sus ingresos a la movilidad, pero si se diera un aumento del 33% como lo están solicitando con el incremento de 4 pesos al pasaje, una familia de este estrato socioeconómico gastaría el 40% de su ingresos.
- Te recomendamos Anuncian dos días de entrada gratuita en la Feria de León Comunidad
Además, en León 6 de cada 10 personas no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas, alimentarias y no alimentarias, debido a que el 60% de los leoneses tiene un ingreso menor a $4,194 pesos mensuales, por el tener que destinar mayor dinero al transporte agravará la situación nutricional de las familias.
Por ello, han pedido no dejar de lado el hecho de que la pobreza es un grave problema en León y que incrementar el pasaje, afectaría especialmente a dicho sector. Por ello, desde 'NO+Pobreza', han propuesto que independientemente del ajuste tarifario que se defina este martes 31 de enero en la comisión mixta tarifaria del ayuntamiento, se busquen en el corto plazo vías para subsidiar el transporte público, en primer lugar, para mejorar la condición económica de las familias, asi como para hacerlo más competitivo contra el automóvil y las motocicletas, avanzando así a generar menor contaminación.
AOMG