Al menos 160 familias perdieron todos sus enseres domésticos en Tejupilco: Alcalde

Calculan que también 15 negocios se vieron afectados por las lluvias, cuyos dueños perdieron su herramienta de trabajo.

Siguen las labores de limpieza tras el desbordamiento del río en Tejupilco. Foto: (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

Luego de que el pasado jueves las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, el alcalde Rigoberto López Rivera explicó que en el censo que han realizado llevan cuantificadas 160 viviendas ,en las cuales las familias perdieron por completo sus enseres domésticos, tres casas también se dañaron severamente en su estructura.

Además, en 15 negocios reportaron que sus herramientas de trabajo quedaron dañadas, por lo que buscarán sumar apoyo del Gobierno del Estado de México para los afectados. 

Realizan limpieza tras inundación

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en diferentes áreas o instituciones permanecen desplegados en la zona donde se registró del desbordamiento del río, cuya corriente arrastró toneladas de lodo, incluso más de 20 vehículos; los trabajos son principalmente de limpieza, además de las unidades de salud que se instalaron para la prevención de enfermedades, derivado de la emergencia.

Más de 400 casas sufrieron afectaciones

En ese sentido, el presidente municipal indicó que en el último diagnóstico del censo que realiza que si bien fueron más de 400 viviendas las que se vieron afectadas, los daños mayores fueron en al menos 260, de las cuales en 160 perdieron por completo sus pertenencias, como muebles y aparatos electrodomésticos. 

“El saldo del registro que llevamos hasta el momento de quienes perdieron totalmente sus enseres domésticos alrededor de 160 viviendas, más otras 100 que sí se les metió el agua, pero no tuvieron pérdidas considerables”, informó.

Consideró son aproximadamente 600 personas las que resultaron más afectadas por estos hechos, además de 15 negocios entre carnicerías, papelerías, misceláneas, carpinterías que perdieron su equipo de trabajo, y aunque son construcciones irregulares, ya que no era viable edificar zona habitacional, están apoyando para que se puedan recuperar, además de que están pidiendo ayuda al gobierno del Estado de México para dichas familias. 

“Vamos a ver la manera que podamos desde el Ayuntamiento poder seguir apoyando en esa materia, pero también estamos haciendo la petición y solicitud de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que seguramente nos va a ayudar, no ha ayudado desde el primer momento”, dijo.

La primera etapa atención es la limpieza con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la cual activó el Plan DN-lll, pero que se suman diferentes áreas de los tres órdenes de gobierno y los voluntarios que han acudido.

La segunda etapa implica la recuperación de enseres domésticos en la medida de que las autoridades puedan brindar ayuda. “Ahorita lo primero es atender la salud, la limpieza, la alimentación que eso está garantizado, les estamos haciendo llegar despensas día con día… pero también la ciudadanía de manera particular ha estado viniendo aquí a traer comida a traer despensa”

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.