La planta acerera del Grupo SIMEC en Xaloztoc, Tlaxcala, solo está ofreciendo 120 mil pesos de manera general a las familias de las 12 personas que fallecieron tras la explosión en la zona de calderas durante la madrugada de este 30 de octubre.
El señor Celedonio Vázquez, quien perdió a su sobrino de 47 años, señaló que las familias procederán legalmente con la empresa para que este hecho no quede impune.
- Te recomendamos Gobierno de Tlaxcala dará acompañamiento psicológico y servicio funerario a familias tras explosión Comunidad
Expuso que hace aproximadamente tres meses los obreros de la planta ya habían realizado el reporte correspondiente para que revisaran la caldera, sin embargo, hicieron caso omiso.
"No reaccionó la empresa de manera favorable para darle el mantenimiento y por ahí se presume que pudo haber sido el motivo del percance (...) pedimos que se haga el cumplimiento total de todas las pérdidas porque solo están ofreciendo 120 mil pesos y están queriendo negociar y solo 20 mil para los gastos fúnebres", declaró.
Sindicato solo apoyará a 4 familias
Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT), adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco Mixcóatl Antonio, informó que cuatro de los 12 obreros fallecidos pertenecían al sindicato.
Comentó que por parte del sindicato solo se apoyará a cuatro familias para solventar los gastos correspondientes y cumplir con lo señaló en su contrato, sin embargo, evitó mencionar la cantidad del recurso que se les dará.
"Se les va a dar su póliza a los deudos, con una cantidad que no puedo decir por cuestiones de seguridad (...) el gasto de emergencia se entregará a la brevedad y solventen los gastos", mencionó.
Última revisión a Simec fue en abril, confirma Gobernadora de Tlaxcala
La empresa SIMEC, ubicada en la localidad de Xaloztoc, Tlaxcala, fue revisada por parte de la federación en abril de 2024, así lo reveló la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, quien asentó que ya hay una investigación para deslindar responsabilidades, esto después de que la madrugada de este miércoles 30 de octubre se reportó un incendio en la fábrica, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y un herido.
"Es una empresa federal y estamos realizando las primeras investigaciones para saber sí contaban con todas sus certificaciones en regla para saber la causa que provocó esta situación", declaró desde la presidencia municipal de Xaloztoc.
CHM