La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que es probable que en la Fase 3 de la pandemia por el covid-19, las visitas a los 13 reclusorios capitalinos, sean sólo de un día por dormitorio para evitar que el virus llegue a los internos, lo cuales hasta ahora ninguno ha presentado algún signo de haberse contagiado.
“Desde que empezó la emergencia, las medidas en los penales han sido graduales. De 28 mil visitas en día normal hoy estamos como en 7 mil, número que todavía puede bajar un poco”, dijo en videoconferencia.
- Te recomendamos Fase 3 del coronavirus en México: qué es y qué medidas debes tomar Política
Expuso que hasta el momento no se ha recibido instrucción de la autoridad de salud de un cierre completo, por lo que se estableció un cerco sanitario como seguridad "pues para dormitorios nones las visitas son los martes y sábados, mientras que en los pares son los jueves y domingos”.
“Todavía se pueden tomar algunas acciones, algunas otras restricciones que significa quizá que solamente sea un día de visita al dormitorio non y otro al par para evitar contagios, y se haría por la seguridad y vida de los propios habitantes de los penales”.
Icela Rodríguez especificó que dentro de los penales no hay casos sospechosos del covid-19, “sólo hay una trabajadora que labora en las oficinas centrales del Sistema Penitenciario que, aunque no se ha dado el resultado de su prueba, todo indica que sí es portadora del virus”.
Por otra parte, indicó que las labores de limpieza en los 13 centros penitenciarios, los seis especializados de atención a adolescentes y el de sanciones administrativas y de integración social El Torito, se realizan tres veces al día por brigadas integradas por entre 15 y 20 internos, quienes lavan pisos, limpian con agua clorada de muros, pasillos, baños, vehículos, áreas de ingreso, hospitales, oficinas, dormitorios y áreas comunes, entre otras.
“Especialistas en sanitización han efectuado labores en todos los centros, las cuales abarcaron dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia, visita, así como las aduanas de personas y vehículos”.
irh