La Fiscalía del Estado de Jalisco, sostuvo que no prescribió la acción penal en contra de Antonio Gloria Morales y aseguró tener pruebas de que el ex funcionario incurrió en el delito de peculado al comprar a sobreprecio el inmueble que alberga Casa Jalisco en Chicago, Illinois.
- Te recomendamos Detienen a ex secretario de Educación de Jalisco Comunidad
Apenas el pasado primero de agosto, se consignó el caso, pese a que la denuncia fue presentada desde el 2016 por la titular de la Contraloría del Estado, Teresa Brito Serrano.
“Lo que te puedo decir es que el delito no prescribe, así lo consideramos y así se estableció en la averiguación previa”, declaró Ricardo Franco Bolio, director de Comunicación Social de la dependencia.
Sin embargo, no precisó si el ministerio público cuenta o no con actas del Consejo de Administración del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade). “Esos son datos que no te podría revelar porque el mismo sigilo de los trabajos”, argumentó.
Descartó que se haya actuado con dolo, al citar a Gloria Morales como testigo y luego, advertir su presunta culpabilidad. “Es parte de las investigaciones y los trabajos que realiza el ministerio público. ¿Actuaron de mala fe? No”, dijo.
Recordar que la adquisición de este inmueble se aprobó el 28 de agosto del 2008. Cinco meses después, el día 29 de enero del 2009, se decidió sustituir por otro que está en la misma avenida. La compra al final, se concretó el 22 de mayo del 2009.
- Te recomendamos Ex secretario no quiso hablar, señalan que delito prescribió Policía
Para los abogados del ex servidor público, la prescripción es de 8 años y 9 meses, pero Ricardo Franco afirmó lo contrario, aunque no argumentó su dicho.
“La ley es muy clara, en esos términos, pero el delito esta todavía vigente”, respondió al insistir que se tenía que realizar cálculos matemáticos.
La autoridad aún no ha podido cumplimentar la orden de aprehensión que pesa contra Fernando Tezozomoc Villaba Alberu, director de Jaltrade.
MC