Una de las maneras para celebrar el Día de Muertos es poniendo un altar u ofrenda para los seres queridos que se adelantaron, sin embargo, esta no debe durar más de lo indicado y te diremos cuándo la debes quitar.
Dentro de la creencia, con la ofrenda, los seres queridos pueden encontrar el camino de vuelta a su casa, siendo uno de los homenajes más lindos y llenos de magia que hay en México.
Recuerda que cada hogar en el país tiene su propia manera de celebrar este día, sin embargo, las fechas que se han establecido, en muchos casos son inmovibles.
- Te recomendamos Día de Muertos 2024: ¿Cuándo llegan los fieles difuntos a la ofrenda? Esta es la FECHA exacta Cultura
¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?
Si tú eres una de las personas que colocó un altar de Día de Muertos, necesitas saber que depende de cada una de las familias la fecha en la que se retirará el altar.
Comúnmente, es el 3 de noviembre cuando las almas de los difuntos ya regresaron al más allá y el propósito de la ofrenda ya fue cumplido, así que es momento de comenzar a quitar cada uno de los elementos que fueron colocados.
Esto debido a que el 1 y 2 de noviembre son los días en el que la energía se concentra con mayor entusiasmo en los altares colocados.
¿Qué hacer con los elementos de la ofrenda?
Después de que retires la ofrenda, debes saber que todos los elementos de la comida pueden servirte para comerlos.
Es decir, algunas frutas, bebidas e incluso los cigarros que colocaste en la ofrenda pueden ser de utilidad, así como puedes consumirlos tú mismo después de haberlos quitado.
No olvides que esta es una tradición y que año con año puedes expandir tanto como creas conveniente también si prefieres dejar más días la ofrenda solo ten cuidado con los alimentos perecederos.
¿Qué día debo poner la ofrenda?
Debes saber que la ofrenda pudo haber estado puesta desde el pasado sábado 27 de octubre debido a que, de acuerdo con las creencias, las mascotas son las primeras en 'visitar' los altares en donde fueron sus hogares.