Federación ve 'con buenos ojos' creación del SAT guanajuatense

Farjat ve “con buenos ojos” la creación del SAT guanajuatense ya que se podrá tener más vigilancia sobre las personas que tengan la intención de realizar operaciones ilegales

Margarita Ríos Farjat (Foto Dany Béjar)
Bryam Torres
León /

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos Farjat dijo ver “con buenos ojos” la propuesta de que Guanajuato tenga su propio instituto encargado de la recaudación de impuestos, ya que se podrá tener más vigilancia sobre las personas que tengan la intención de realizar operaciones ilegales.

La funcionaria federal señaló que son bienvenidos todos los esfuerzos que realicen los distintos órdenes de gobierno para regular la seguridad en los impuestos y que será el Gobierno del Estado quién designe las facultades y lineamientos bajos los que se está rigiendo el SATEG (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato).

“Cualquier cosa que contribuya a que haya una seguridad en los impuestos, a que todos contribuyamos a la carga pública de manera profesional y equitativa nosotros lo vemos con buenos ojos de entrada, ya cada entidad definirá sus estrategias”, explicó.

En cuanto a la extinción de la compensación universal, Ríos Farjat mencionó que era una política pública favorable, sin embargo, facilitaba el flujo de efectivo para las empresas que operan de manera ilícita.

“La compensación universal era muy buena porque permitía compensar inmediatamente los saldos y eso obviamente es una facilidad administrativa, es un estímulo, sin embargo, siempre tiene que tomarse en cuenta el contexto de una sociedad cuando se establece un estímulo, porque un estímulo en un contexto de mala vigencia se pervierte muy fácilmente”.

Detalló que del 2014 al presente año se han detectado 1.6 billones de pesos en operaciones simuladas, por lo que otorgar más estímulos fiscales únicamente va a provocar que este delito siga en aumento.

“Tenemos por ejemplo el tema de factureros, todos conocen esta palabra, todos sabemos lo que significa, tenemos operaciones simuladas, tenemos 1.6 billones de pesos de monto de operación simulada detectada nada más del 2014 al 2019, entonces imagínense más estímulos, ese estimulo consistía en una devolución más rápida de saldos y para ello implica no fiscalizar, entonces si no reviso una factura, entonces está incentivando eso, que haya facturas patito”.

LAS MÁS VISTAS