La violencia hacia las mujeres va en aumento en Jalisco, tan solo en lo que va del año han sido reportados 489 feminicidios, un 7.7 por ciento más con respecto a 2019. En honor a las víctimas de violencia de género y desaparecidas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas colocaron antimonumentas en el Centro de Guadalajara.
- Te recomendamos Qué es el Centro de Justicia para Mujeres y qué servicios brinda Comunidad
Aproximadamente 259 mujeres se hicieron presentes en la Plaza de Armas para colocar la estructura en la que se lee “Memoria, Verdad y Justicia y ni Perdón ni Olvido”.
“Las familias de los casos de están en una red nacional y decidieron instalar estás antimonumentas en todo el país. Ya se instaló en el Estado de México, en la Ciudad de México y esta es la tercera en el país. Son más o menos parecidas aunque su leyenda es diferente”, dijo Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem.
La antimonumenta mide tres metros de altura y pesa 300 kilos por lo que pidieron al municipio que la respeten y que en la próxima sección de cabildo la discutan para que se incorpore al patrimonio urbano mobiliario y sea el Ayuntamiento de Guadalajara quien la resguarde; sin embargo, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, mencionó que es responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia designar el espacio en el que debe ser colocada.
“Por la cuestión también del INAH y esa era nuestra propuesta del alcalde de la ciudad que yo hablé con él hace rato y él tiene toda la disposición para consensuar con ellas un espacio visible y público donde pueda estar ese monumento”, aseguró. Integrantes de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria colocaron un antimonumenta en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas en Jalisco.
“Y es que la pandemia más fuerte que tenemos siempre ha estado y siempre la han querido silenciar y es la violencia machista contra nosotras, por eso queremos recordar a estas mujeres a través de esta antimonumenta”, dijo Nancy Castañeda, integrante de la red.
Además, entregarán un oficio al Ayuntamiento de Guadalajara para que no sea retirado. “Está aquí para que lo vean, para que todas las mujeres sigan siendo recordadas y sepan que tenemos una deuda histórica con esas mujeres que fueron a pedir ayuda al estado y les fallaron”, agregó Castañeda.
Impunidad y falta políticas públicas contra violencia de género en Jalisco
La impunidad y la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de género son factores que alimentan este problema estructural, coincidieron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Es una violencia que verdaderamente indigna y que ha generado las manifestaciones y protestas de un conjunto de colectivos feministas y de organizaciones de la sociedad civil que están buscando justicia para este fenómeno; pero, sobre todo, que existan políticas que frenen y que den atención a las demandas de las mujeres en términos de mayor seguridad, respeto y protección de sus derechos”, señaló Rosa Rojas Paredes, coordinadora de la Cátedra UNESCO sobre Género, Liderazgo y Equidad, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Calificó a la violencia contra las mujeres como un “asunto de orden estructural”, debido a la falta de políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de las mujeres y erradicar la violencia contra ellas; señaló que falta trabajar en las legislaciones para que haya una correcta tipificación de los feminicidios y sus sentencias.
“La ley es todavía muy imperfecta y si bien es cierto que se ha tipificado el delito del feminicidio, el problema es que hay una diversidad de maneras de formularlo en los códigos penales de las 32 entidades federativas. Por eso, una tarea urgente es armonizar la legislación en términos de que se tipifique como un delito autónomo en todas las entidades del país, y que se contemple una figura común que permita sancionarlo y castigarlo de manera contundente”, subrayó.
Por su parte, Alfonso Partida Caballero, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, precisó que no todos los asesinatos de mujeres se consideran feminicidios: “Al negarnos a ver la diferencia entre la violencia feminicida que mata a las mujeres en su casa y que está relacionada con la violencia familiar y sexual, a la violencia homicida que cobra a mujeres y hombres como víctimas, difícilmente podremos pretender remediar la una y la otra”.
Recalcó que en la entidad hay “un grado enorme de impunidad”, pues solamente se castiga uno de cada 200 homicidios y uno de cada 400 feminicidios
SRN