Año electoral dejará aún más impunes los casos de feminicidios en la zona sur de Tamaulipas, aseguró Martha de la Cruz López, miembro de la colectiva feminista Mujer Manglar.
Indicó que con el cierre de un año y el comienzo de uno nuevo, no ven futuro a las denuncias pendientes contra víctimas de la violencia.
Aseguró que las autoridades competentes han querido cerrar los ojos al problema que prevalece, principalmente en Altamira, que es de los municipios en la zona conurbada con más agresiones hacia las mujeres.
Por ello, han sostenido reunión con la diputada local, Úrsula Salazar Mojica, para que sus gestiones permitan avances en la fiscalía especializada, donde exista un trato de respeto, pero sobre todo, con igualdad de género.
“Hemos tocado las puertas, sin embargo, vemos que la agenda de las mujeres sigue como siempre; relegada y no importante. Este año lo vemos todavía más difícil porque es un año electoral, y entendemos que si bien las mujeres, somos la mitad de la población, parece que no importamos mucho a la hora de contar los votos, porque no hay propuestas, así que seguiremos tocando las puertas del congreso, y para ello ya hemos tenido el acercamiento con la diputada Úrsula”, dijo.
De la Cruz López, comentó que la prioridad es poner un alto a la violencia contra las mujeres, que se sabe que no es una cuestión que vaya a resolverse de inmediato, pero es preciso, generar políticas públicas, hacer incidencias en escuelas llevando el tema de la prevención y las herramientas de apoyo a quienes pasan por estas situaciones.
“El Estado, sigue fallando al no reconocer las estadísticas, que aunque son alarmantes en la zona sur, siendo Altamira el municipio que lo encabeza para las autoridades no son importantes”, expresó.
Insistió que lo que ya no quieren es que haya más violadores o asesinos en las calles, por lo que es necesario que las investigaciones se tomen en orden y con la prioridad que debe ser, no esperar a que pase el tiempo, sino hacer justicia a las mujeres.
La Colectiva Feminista Mujer Manglar señaló que hay casos que se quedan congelados, por lo que es vital que la Fiscalía Especializada contra los Delitos hacia las Mujeres, cuente con personal capacitado, porque el problema con el que se topan las féminas, es que éstos personajes, no tienen siquiera la sensibilidad que se requiere en el tema para atender la violencia de género.