Durante la movilización a favor del aborto legal y gratuito realizada este jueves, grupos feministas de Nuevo León dedicaron un minuto de consignas a la mujer que fue asesinada en los Condominios Constitución hace un par de días.
- Te recomendamos Hallan mujer muerta al interior de Condominios Constitución Policía
Desde las 19:00, cerca de 200 manifestantes, mujeres en su mayoría, se dieron cita en la Explanada de Colegio Civil, en el centro de Monterrey, portando pañuelos verdes y violetas a manera de protesta por la despenalización del aborto y contra la violencia de género.
En la concentración, que fue convocada por el colectivo Rosas Rojas, las organizadoras reclamaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar el aborto seguro, legal y gratuito para todas las mujeres, así como trabajar en la erradicación de la violencia de género.
Reclamaron que la cercanía de los grupos conservadores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impedido la despenalización del aborto en México, a pesar de que es una promesa desde el inicio de su administración.
"En la presente etapa de lucha, es un imperativo político dar con fuerza la lucha por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado, así como la impartición de una educación sexual íntegra, laica y científica a todos los niveles de educación, para combatir el desconocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo, el derecho al placer y a ejercer de manera responsable e informada nuestra sexualidad", dijo una de las líderes del movimiento, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Después de varios minutos de protestas al unísono, las feministas convocaron a las presentes a dedicar una última consigna a Guadalupe Oyuki, de 28 años, mujer que fue asesinada el martes en los Condominios Constitución.
"¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!", repitieron las manifestantes a todo pulmón varias veces en memoria de la víctima de feminicidio.
Oyuki fue encontrada sin vida por un presunto amigo en un departamento del edificio 50 del citado complejo habitacional. El hallazgo se reportó a la Policía de Monterrey, y posteriormente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) iniciaron las indagatorias en torno al crimen.
"Nuevo León es uno de los estados con más feminicidios, entonces las autoridades deben responder. Necesitamos respuestas, necesitamos que paren estos crímenes", demandó una de las voceras del colectivo Rosas Rojas.