Feministas se manifestaron la tarde de este miércoles 3 de noviembre frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir que el Ministerio Público retire las acusaciones en contra de Roxana “N”, joven que asesinó a un hombre en Nezahualcóyotl, pero que habría actuado en defensa propia, ya que el individuo la habría atacado sexualmente.
El 8 de mayo este año Roxana fue detenida e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Neza-Bordo, debido a que fue sorprendida con el cuerpo de un hombre que ella había matado un día antes.
Ella afirmó que actuó en defensa propia, ya que ese hombre la había golpeado y atacado sexualmente; sin embargo, a pesar de las pruebas de agresión sexual que argumentó la defensa, la mujer continúa su proceso en prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hay condiciones para que Roxana sea liberada; sin embargo, faltaba un proceso que corresponde al Poder Judicial del Estado México autorizarlo.
Ante la falta de resolución, esta tarde se manifestaron colectivas feministas frente a la FGJEM, quienes incluso bloquearon la avenida principal de Morelos, mientras familiares y defensa legal de Roxana ingresaron a una reunión con representes de la institución para revisar los por menores del caso.
MMCF