Feministas toman oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec

Exigen la renuncia de servidoras públicas, tanto municipales como estatales, por supuestas ineficiencias para enfrentar la violencia y feminicidios en el municipio.

Pidieron a los empleados del lugar salir.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Un grupo de mujeres pertenecientes a diversos colectivos tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) con sede en esta localidad y desalojaron a funcionarios y empleados, con la exigencia de la renuncia de servidoras públicas, tanto municipales como estatales, por supuestas ineficiencias para enfrentar la ola de violencia contra el sector femenino y la atención a los feminicidios registrados en Ecatepec.

Cerca de las 16:45 horas, unas diez mujeres, representantes de diversos colectivos feministas, se presentaron en el edificio que alberga a la Tercera Visitaduría de la CDHEM, ubicada sobre la avenida Morelos, y primero colocaron cartulinas para demandar la renuncia de Grisel Barrientos, titular del Instituto de la Mujer de Ecatepec, Sandra Pacheco, de la Fiscalía de Género, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), y de Carlos Alberto Vazquez Hernandez, director del DIF municipal.

  • Las manifestantes exigieron a los funcionarios de la CDHEM y empleados retirarse de las instalaciones pues las iban a tomar y a permanecer en ellas por tiempo indefinido, hasta tener una respuesta a sus exigencias por parte de las autoridades involucradas.

Las inconformes expresaron que estas acciones son además parte de las que se llevan a cabo en la Ciudad de México, específicamente contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Después de un diálogo con las inconformes, los servidores públicos de Derechos Humanos desalojaron el lugar, sin que hasta el momento se haya desplazado ningún servidor público local o estatal para atender la situación.

Dónde están los fondos.

Cuestionan mujeres.

Hay que mencionar que durante su protesta, las mujeres cuestionaron la aplicación de los diversos fondos para atender tanto la Alerta de Violencia de Genero como la Alerta de Desaparición de personas en la demarcación.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de México informó esta tarde que integrantes del colectivo feminista “Manada periferia” ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la visitaduría general sede Ecatepec, en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestación legal y que cuenta con el apoyo de este organismo defensor.

En una tarjeta informativa se destacó que para privilegiar el diálogo, con el grupo de mujeres se encuentra haciéndoles compañía el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, esto con el fin de que se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar pláticas con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas.

La Codhem reiteró su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y a atender todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad.

KVS

LAS MÁS VISTAS