Las enormes cazuelas llenas a su capacidad con adobo de carnero, desde temprana hora esperaban a los comensales que tradicionalmente llegan a degustar este tradicional platillo que se prepara en el municipio de Tepanco de López.
En el marco de la celebración del Día de San Juan, patrono de ese lugar, varias de las mujeres desde días atrás reunieron todos los ingredientes y la mañana comenzar a preparar el adobo de carnero, un platillo que tiene unos dos siglos de que se prepara en este lugar, de donde su gente lo ha llevado a otros puntos del territorio nacional e inclusive al extranjero.
Lucia Rojas Vega, Josefina Flores, Gabina Vega, son algunas de las mujeres que participaron en esta feria del adobo y quienes compartieron para Milenio la receta que siguen para elaborar este guiso, el cual lleva: chile ancho, guajillo, orégano de monte, jitomate rojo, entre otras especies que muelen y sazonan para posteriormente agregarle la carne de carnero, previamente preparada para que se termine de cocer.
El festival del adobo fue inaugurado por el alcalde Eusebio Martínez Benítez, al respecto el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Martínez Carrera informó que para esta ocasión esperaban más de 800 personas que llegaran a este municipio para degustar de este tradicional platillo.
El adobo que se prepara en Tepanco de López se ha llevado a varios festivales gastronómicos en entidades del país y en el Festival de los moles de Los Ángeles California.
CHM