Feria del autoempleo de 'Contigo Mujer' impulsa el emprendimiento en Puebla

La segunda feria del autoempleo se desarrolló en la Plaza de la Democracia, donde participaron 40 emprendedoras.

Feria del autoempleo | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

La Feria del Autoempleo y el programa Contigo Mujer, cambia la vida a las mujeres para quienes se han capacitado en los diferentes cursos, lo que es un escaparate para ellas, pues algunas por la pandemia del covid-19, desarrollaron sus habilidades ante el desempleo o simplemente aprendieron algo nuevo, además de ser amas de casa.

Con gran éxito se desarrolló la segunda feria del autoempleo en la Plaza de la Democracia, donde participaron 40 emprendedoras con sus artesanías y productos que aprendieron a elaborar en los talleres que se imparten en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Bisutería, repostería, piñatas, artesanías de madera, serigrafía, jabones, velas, bordados, es algo de lo que encontraron las personas quienes visitaron la segunda feria de las emprendedoras.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, María Candelaria Guevara López, quien cuenta con su negocio "Creaciones CandyLu", realiza bisutería, aseguró que los cursos le cambiaron la vida, pues su autoestima se elevó y se convirtió en una emprendedora e independiente.

"Me ha cambiado la vida en lo personal, nuestra autoestima y todo nos sentimos mujeres independientes, muy bueno el programa, yo sueño con un auto y rotulado con creaciones CandyLu y pasear por todo Puebla con mis creaciones, emprendiendo mi negocio y soñaba con aprender a manejar", enfatizó.

Ante esto, señaló que la bisutería ha hecho que tenga más creatividad, pues cuenta con diseños únicos como es la pulsera del pasaje de la vida de Jesús y es la que le incrementó más sus ventas, al explicar que en la pulsera están los tres reyes magos, el oficio de carpintero y la crucifixión de Jesús.

La emprendedora señaló que desde hace tres años que cuenta con su negocio, pues no solo es bisutería sino, adornos de globoflexia, cartonería y alebrijes.

Para Angela Luna Velázquez, quien realiza artículos de serigrafía, emprendió un negocios nombrado "pide con Luna", este programa fue un escaparate, pero una oportunidad para emplearse nuevamente, debido a que con la pandemia del covid-19, perdió su trabajo, lo que representa realizar algo que nunca se imaginó cómo es contar con su propio negocio.

"Me está ayudando, estoy todavía en pañalitos; yo quedé desempleada hace dos años, y soy ingeniera en electrónica, mi papá falleció y mi familia es artesana; mi mamá y mi papá se dedicaban al calzado, pero ahora estamos emprendiendo y una de mis cualidades es el dibujo y a creatividad", compartió con orgullo.

A su vez, Paloma López, quien cuenta con el negocio de "Las Pigñatas", destacó que el ser mamá la impulsó par ser emprendedora y también con el covid-19, frenó su fuente de empleo y gracias a una amiga quien la invitó a participar en el programa, decidió inscribirse a los cursos de capacitación.

Ante esto, sostuvo que este tipo de políticas públicas es un escaparate para que este sector de la población demuestre de lo que son capaces y que lo mejor señaló que son gratuitas y de calidad, que les dan la pauta para emprender, "siendo mamá es muy difícil trabajar y a la par cuidar a mi bebé, por lo que el emprender es una oportunidad de llevar un sustento a mi familia".

Es importante señalar, que el programa de Contigo Mujer ha beneficiado a nueve mil mujeres desde que comenzó la administración y se han realizado dos ferias del autoempleo para que ellas puedan dar a conocer sus artesanías y artículos, pero también vender los mismos y esta segunda edición se realizó en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Democracia.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.