Las fiestas de enero traen una caída del 30 por ciento en ventas para bares y cantinas, debido a que el cúmulo de personas que busca un momento de diversión prefiere acudir a los establecimientos de la Feria, lo que hace que sus ingresos bajen, así lo confirmó el presidente de la Confederación de Bares y Cantinas, Javier Quiroga López.
“Definitivamente la parte nocturna se ve afectada para los bares porque en lugar de acudir a ellos, normalmente acuden a los que están en las fiestas de enero, pero lo tenemos contemplado año con año que se da este fenómeno y lo tenemos preparado de manera cíclica de manera de que no afecte tanto esta disminución de clientes, que si baja un 30 a 35 por ciento de afluencia”, dijo Quiroga López.
- Te recomendamos Familia vive un día en las fiestas con mil pesos Comunidad
El presidente de la Confederación de Bares y Cantinas dio a conocer que se buscará absorber el impuesto hacia las bebidas alcohólicas del 4.5%, como parte de una de las estrategias para poder mantener los precios del año pasado y así no alejar a los clientes, además de señalar que aún faltan estudios por realizar para ver el impacto real de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Nosotros queremos mantener los precios del año pasado inclusive absorbiendo el impuesto que entró en vigor del 4.5%, porque no es el momento de incrementar los precios, entonces eso a veces puede compensar para que la gente acuda a los establecimientos”, aseguró.
“Seguimos haciendo estudios para ver realmente el impacto que vamos a tener, recordemos que parte de lo que propusieron en el paquete fiscal será solamente afectado para efecto de costo de producción, es decir no va a ser un impuesto en cascada”, comentó Javier Quiroga.
Por último afirmó que regresar al antiguo horario de cierre en los bares y cantinas de la ciudad, es una cuestión que sigue en pláticas, donde se espera que las 5:00 horas vuelva a ser la hora de cierre con el objetivo de dar más seguridad.
“Estaremos en pláticas con la administración municipal para retomar el horario (cierre de bares hasta las 5:00 horas), donde ya no se incrementa la venta de alcohol, lo hicimos para efecto de que los establecimientos desalojarán de manera más segura”, concluyó.