Feria del Trabajo En León demuestra trabajo entre México y Japón

Comunidad

Durante la Feria del Empleo Japón 2019, el alcalde de León mencionó que las empresas japonesas promueven y fomentan el trabajo en equipo

Héctor López Santillana, alcalde de León, durante la Feria del Empleo Japón 2019
Renata Quintanar
Ciudad de México /

La cultura japonesa es mundialmente conocida por la disciplina y exactitud con las que realizan sus actividades de la vida diaria. Por lo que Héctor López Santillana, presidente municipal de León, mencionó algunas de las características que los permiten destacarse del resto del mundo y las cuales permitirían a México hacer una simbiosis con dicha cultura.

Con marco en la Feria del Empleo Japón 2019, mencionó que las empresas japonesas promueven y fomentan el trabajo en equipo, quienes colaboran en equipo multiculturales y no como una competencia entre ellos mismos.

Otra característica es el énfasis a la planeación de sus procesos, pues poner ardua dedicación para planear hasta el más mínimo detalle para después respetarlo y seguirlo al pie de la letra. Pues la improvisación a la que en ocasiones recurrimos los mexicanos, para los japoneses es sinónimo de desorganización.

Por último mencionó el respeto que le tienen al tiempo, y con ello su excelente puntualidad. “Cuando se establece algo como lo planean, y dicen que empieza a las 8:03, no hay tolerancia, a esa hora se hará exactamente en la que arrancará”, externó.

Explicó que estos aspectos los debe asimilar cultura mexicana, porque Japón es un ejemplo de éxito en el entorno internacional gracias a ello. Mencionó que los empresarios japoneses están conscientes que la formación de los mexicanos está a la altura, pero son estos aspectos de organización, de cultura trabajo y disciplina las que hacen falta para poder colaborar plenamente esta cultura asiática.

Añadió los planes de desarrollo de vida y no solo de carrera que forman en sus empresas. Pues están dispuestos a comprender no solo forma de ser de los empleados, sino la manera en que se desarrollan las empresas de forma global. Esto a través de la inversión de su gente y la capacitación del desarrollo constante.

Concluyó mencionando que es turno de los mexicanos enseñarles a los japoneses lo que representa nuestra filosofía. Así ellos comprenderán cómo se puede trabajar con disciplina y gusto por la vida que nos caracteriza a los mexicanos. De esta manera se aprovechará esta oportunidad de desarrollo económico y planteará todo un cambio en nuestra sociedad.

“Los mexicanos también sabemos ser puntuales, ser profesionales y ser disciplinados en el trabajo y tenemos una gran oportunidad con los japoneses para generar y salir fortalecidos para ser competitivos frente al resto del mundo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS