Feria del Mole deleita a locales y turistas en San Pedro Cholula, Puebla

Para esta feria, ofertaron el platillo por un precio de 130 pesos, incluyendo arroz, tortillas hechas a mano, agua de sabor, y algunos, también lo acompañaron con tamales de frijol.

Feria del Mole deleita a locales y turistas en Cholula, Puebla | Abigail García
Abigail García
Puebla /

Pipián verde, rojo, huaxmole, mole verde y el tradicional mole poblano, fueron algunas de las variedades de este platillo que 10 cocineras expositoras presentaron en la feria dedicada a este rico alimento.

La Plaza de la Concordia, en el municipio de San Pedro Cholula, fue el sitio donde locales y turistas se dieron cita para comerlo acompañado de arroz, tortillas hechas a mano, agua de sabor, pulque y mezcal.

Una de las participantes fue la señora Deisy Moreno, originaria de San Bernardino Tlaxcalancingo, compartió que las recetas que actualmente elabora fueron enseñadas por su bisabuela y se han inculcado de generación en generación, sin embargo, comentó que cada una le pone su “toque especial”.

Entre la variedad de platillos que ofertó se encontraron el huaxmole, mole de camarón con tortas de haba y nopales, pipián y mole rojo y verde. Mencionó que el tradicional mole poblano es el pedido por los asistentes, en especial por los turistas.

“Ya vinieron muchos, los turistas siempre buscan el tradicional mole poblano porque es el más conocido, pero algunos se atreven a probar los otros platillos”, dijo.

La cocinera indicó que este mole se prepara en casa moliendo los ingredientes, así como con pollo criollo y guajolote que le da el sabor único. Para esta feria, ofertaron el platillo por un precio de 130 pesos, incluyendo arroz, tortillas hechas a mano y agua de sabor, aunque algunas cocineras también lo acompañaron con tamales de frijol.

En entrevista, la familia Pérez Martínez, originaria de la ciudad de Puebla, mencionó que acudieron a disfrutar de este rico platillo, ya que es aquí donde encuentran el sabor único que les recuerda al que preparaban sus abuelas.

“Ahorita sí lo hacemos en casa, pero no sabe igual por qué ya lo compramos en pasta, yo la verdad no aprendí a hacerlo, pero mi abuela lo hacía en molcajete”, explicó la señora Lucía Martínez.

Las actividades en esta feria incluyeron la degustación de moles, danzas prehispánicas y presentaciones musicales.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.