Luego de dos años de pandemia por el covid-19, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, anunció que del 1 al 23 de octubre, se realizará la edición 45 de la Feria Nacional del Mole 2022, en el pueblo de San Pedro Atocpan, y aseguró que esta edición generará más de 4 mil empleos directos e indirectos.
La mandataria local aseguró que estos se crearán mediante el uso de grandes cantidades de carne de puerco, pollo, guajolote, conejo y res, que se compran en pueblos aledaños, así como todo lo necesario para ofrecer platillos ricos y tradicionales.
Pues con la presencia de 23 restaurantes con capacidad para 250 comensales cada uno, se ofertará mole rojo con pollo, verde y pipían con carne de cerdo, mole tradicional, apiñonado y el mole almendrado con guajolote y sus variantes.
En conferencia de prensa, la alcaldesa dio a conocer que este evento se realizará a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en donde se encuentra el poblado de San Pedro Atocpan, rico por sus tradiciones y gastronomía.
Indicó que –como había ocurrido cada año– se contará con un área de exposición de 70 mil metros cuadrados, que albergará a diversos expositores de mole, antojitos mexicanos y de otros giros mercantiles.
En la feria también habrá juegos mecánicos, artesanías de la región, bailes populares, actividades artísticas y culturales, jaripeos y estarán presentes los voladores de Papantla.
La morenista precisó que en la feria se mantendrán las medidas de prevención contra el covid-19, como es el uso de cubre bocas y la aplicación de gel antibacterial, a fin de garantizar la salud de los visitantes.
La Feria Nacional del Mole inició en 1978 como parte de la fiesta religiosa del pueblo y sólo han participado productores originarios de Milpa Alta. Actualmente es un escaparate para promocionar el consumo de este platillo que se elabora con más de 20 ingredientes entre los que podemos encontrar chile guajillo, ancho, mulato, pasilla y especies.
FMU