Un burro pirata, burro Iron Man, burro Mario Bros y hasta un burro de Chabelo engalanaron la Feria Nacional del Burro en su edición 2023 que se llevó a cabo este fin semana en Otumba, Estado de México.
El evento que se realizó el marco del Día del Trabajo, festejó a los animalitos más trabajadores del mundo, actualmente considerados por santuarios dedicados a su rescate en peligro de extinción.
A lo largo de los cuatro días del evento, chicos y grandes disfrutaron de más de 40 actividades culturales y artistas de manera gratuita en el Burrodromo y el Teatro del Pueblo.
- Te recomendamos Estudiantes UAEH ayudarán en el santuario Burrolandia Sociedad
A través de exposiciones locales, los pobladores mostraron los aportes del burro en latinoamérica en la agricultura y el traslado de mercancías a todos los visitantes que acudieron a la región.
Además, se realizaron conciertos populares con bandas como Aarón y Su Grupo Ilusión, Roberto Junior y su Bandeño, acompañado de la Banda Tierra de venados y la Quinta Ley.
Sin embargo, quien se llevó el mayor reconocimiento de los visitantes fue el llamado burro faraón, quien ganó el primer lugar en el tradicional concurso de burro disfrazados.
Arreando a uno de los egipcios de la nobleza, llegó a la feria acompañado de sus dueños caracterizados como esclavos, quienes desde hace varios años decidieron adoptar en la familia a un nuevo integrante.
Las actividades arrancaron el pasado viernes con el desfile inaugural que recorrió calles del primer cuatro de este municipio, donde la preservación del burro mexicano es una tradición.
Ademas, se realizó el tradicional concurso del rebuzno y la carrera de burros en donde participaron comuneros de la zona.
El cierre de festival se realizó a las 20:00 horas con un baile popular en donde se presentará Salomón Robles, la Fregona, y el grupo Fuego Nuevo.
aag