Desde el pasado 28 de mayo inició la "Feria del Nopal 2022", se realizó en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Pedro Cholula. En este evento los asistentes pudieron disfrutar de tamales, salsa, yogurt, botanas, galletas, ensalada, jugo y nieve hechos de esta cactácea que forma parte fundamental de la cultura mexicana.
Este evento se retoma tras dos años de ser suspendido a causa de la pandemia; a decir de los comerciantes la feria representó para ellos la oportunidad perfecta para recuperarse económicamente, pues afirmaron que sus ventas mejoraron hasta un 60 por ciento ya que se registró una importante afluencia que rebasó las mil personas diarias.
En entrevista, Heriberto García compartió que desde hace 10 años se dedica a la fabricación de jugos de nopal, los cuales tienen diferentes propiedades curativas para enfermedades como la colitis y gastritis.
"Nos ha ido muy bien la verdad esto nos ayuda a recuperarnos porque la pandemia nos afectó mucho fue un tiempo difícil pero tuvimos buenas ventas en esta feria recuperamos cerca del 60 por ciento" mencionó.
Otra de las asistentes fue María de la Asunción Pestaña, quien lleva 25 años participando en la Feria del Nopal, comentó que se integró dos años después de la primera edición de este evento y desde entonces cada año se da cita, participando este 2022 en la edición número 26.
"Nos pedían vender algún producto asociado con el nopal y por eso empezamos con la realización de las nieves de nopal, después integramos las nieves de tuna y de pitaya", compartió.
La feria abarcó 3 días iniciando el 28 de mayo y terminando este lunes 30 de mayo. El evento ayudó a que productores y comerciantes reactivaran su economía.
CHM