Feria del Queso ofreció gran variedad de productos lácteos y postres en Puebla

Entre los tipos de queso que se ofertaron destacaron el queso tipo Oaxaca, panela, crema, requesón, entre otros 30 diferentes derivados de la leche.

Feria del Queso | Abigail García | Diseño Milenio
Abigail García
Puebla /

Con la participación de más de 20 productores de queso y más de 80 expositores y artesanos, este fin de semana se llevó a cabo la edición 22 de la Feria del Queso, en Santa María Tonantzintla. Los asistentes degustaron de toda clase de productos lácteos y una gran variedad de yogurt, nata y una amplia gama de postres hechos de queso.

Entre los tipos de queso que se ofertaron destacaron el queso tipo Oaxaca, panela, crema, requesón, entre otros 30 diferentes derivados de la leche, mismos que los productores elaboran de manera artesanal.

Tal es el caso de la familia Moyotl, quienes se dedican a preparar quesos desde hace más de 50 años. En entrevista, la señora Yadira, explicó que sus bisabuelos eran ganaderos y ellos le enseñaron la técnica de elaboración que aún mantienen viva ella y sus hermanos.

Indicó que, entre los quesos que prepara, los botaneros son los más vendidos, pues por su sabor y preparación la gente los busca para disfrutar mientras pasan un buen rato. Añadió que muchos ciudadanos que ya conocen de esta feria llegan de distintos puntos del estado y del país a comprar sus quesos.

“Muchos ya saben que cada año el primer domingo del mes de agosto es cuando nos ponemos, eso nos ayuda porque aunque vendemos en nuestra localidad, la venta de aquí es más”, mencionó.

Por su parte, la señora, Sara Portillo, precisó que ella se prepara todos los días para vender queso, pues lo elabora fresco para que conserve sus nutrientes y el sabor que lo caracteriza, mencionó que al igual que otros expositores en su familia es tradición este oficio.

En el último día de esta feria, se observó una importante afluencia de locales y turistas, quienes acudieron a degustar la variedad de quesos y productos hechos con este alimento que se ofrecieron en el evento.

El señor Miguel Ángel Hernández, compartió que él, desde la Ciudad de México se levantó muy temprano con su familia y salió rumbo a esta localidad para pasar el día disfrutando de la variedad de productos que se ofrecieron, añadió que, en su caso se lleva 5 piezas diferentes para degustarlas en casa.

“Yo me llevo 5, soy de la Ciudad de México y casi no venimos luego, allá uno no encuentra, por eso nos llevamos varios, así vamos probando uno por uno”, indicó.

Como parte de la Feria del Queso también se ofrecieron actividades culturales y artísticas para los asistentes, los expositores y productores, destacaron que las ventas obtenidas superaron las percibidas el año anterior.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.