Aún está por definirse si se realiza en este año la Feria de San Francisco, debido a que sigue sin ceder el incremento de contagios por la enfermedad covid-19 que llegó a Hidalgo en marzo de este año, por lo que mantendrán el monitoreo para saber si hay las condiciones óptimas para llevar a cabo este evento multitudinario que reúne a millones de turistas y visitantes en un solo lugar.
Así lo indicó el titular de la secretaría de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, quien agregó que, en este momento, la prioridad para el gobierno del estado es controlar los contagios y evitar que más hidalguenses fallezcan por esta causa.
- Te recomendamos Arrasa pandemia con ferias patronales y festivales Negocios
“En este momento la prioridad es la salud e integridad de las y los hidalguenses, por lo que la realización de la tradicional Feria de San Francisco estará por definirse en las próximas semanas, porque vamos a observar e ir analizando, en unión con la secretaría de Salud, así como las dependencias indicadas, el comportamiento de la pandemia".
“Pero estamos esperando que para octubre y noviembre se den las condiciones para llevar a cabo nuestra feria, pero dependerá de cómo esté evolucionando la pandemia y debemos acatar lo que nos indique el sector salud”, indicó el titular del turismo en Hidalgo.
En 2019, esta feria tradicional recaudó más de 200 millones de pesos y fue visitada por más de 900 mil visitantes durante los 25 días que tuvo de duración, y en la que se presentaron innovaciones arquitectónicas, como el Pabellón Internacional, dedicado a Reino Unido.
Estos números, importantes para el sector y la economía estatal, podrían verse detenidos por esta pandemia, aunque esto se definirá en próximas semanas, y podría recorrerse debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico en la entidad continúa en rojo y no cede, pese a las medidas que ha implementado el gobierno estatal a través del Operativo Escudo.
“Como todos los ciudadanos hay un sentimiento de tristeza porque esta es una situación compleja, que ha venido a afectar rubros económicos de la sociedad, y el sector turístico es uno de los más dañados, lastimados y estamos con la esperanza de que las acciones realizadas por el gobierno de Hidalgo, por el gobernador Omar Fayad Meneses, sigan dando resultados porque estas acciones colocan a Hidalgo como uno de los estados, a nivel nacional, que mejor está conteniendo la enfermedad".
“Esto nos abre un camino de oportunidad porque hay y seguirá la confianza de las y los visitantes y turistas de que se respetan todas las medidas sanitarias para evitar contagios de la enfermedad”, expuso.
Finalmente, Baños Gómez espera que este cierre de año sea alentador para el sector y confía en que las medidas sanitarias que se implementan, coadyuven a que la enfermedad se frene en la entidad para que se puedan realizar las actividades y eventos que aún falta por realizarse en el estado como el Xantolo, una tradición del Día de Muertos por el que el estado recibe a miles de turistas y visitantes que se dirigen a la Sierra Hidalguense para recibir a los Santos Difuntos y ser partícipe de esta tradición única que sólo se vive en Hidalgo.