Asociaciones de Protección Animal reprobaron el hecho de contar con espectáculos de peleas de gallos en la Feria de Tehuacán, lo cual es considerado una muestra de maltrato animal, declaró la titular de Tac una protección al entorno, Patricia Aguilar Delgado.
Mencionó que resulta lamentable que en Tehuacán la segunda ciudad más importante en el estado, las autoridades municipales tengan una nula visión y falta de sensibilidad a los derechos de los animales y ponerlos a pelear para divertir a las personas, este tipo de peleas no es algo que se considere apegado a la ley, porque son acciones que pueden llegar a ser tipificadas como delito en caso de que los defensores de los animales obtengan un justificante apegado a las normas vigentes.
Son varias entidades del país que han determinado la negativa de ofrecer espectáculos donde los animales pelean y ponen en riesgo su integridad como son el caso de la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y otros más, que han tenido está visión de evitar este tipo de espectáculos, esperan que en Tehuacán se haga lo mismo.
De manera formal harán el exhorto a las autoridades municipales, para que eviten este tipo de espectáculos, los cuales representan un retroceso en la gobernabilidad y visión del gobierno local. Además que en su momento se han suscrito acuerdos con el gobierno del estado en los cuales se ha pactado el compromiso de trabajar para el cuidado de los animales y realizar este tipo de eventos contraviene a esos pactos que buscan sensibilizar a las personas para que eviten este tipo de espectáculos que no aportan nada a la sana convivencia.
Por su parte Mayra Cruz, representante legal de la Asociación Cambia una vida Adopta, expresó que en muchas ocasiones ellos han señalado las faltas que ha cometido la autoridad en materia de protección a los animales, por ese motivo en caso de realizarse las peleas de gallos que dicen van a programar para la feria, saldrán a manifestarse para exigir que no se efectúe este tipo de espectáculos, los cuales afectan a la convivencia familiar porque a las ferias van personas que buscan divertirse sanamente y ver un espectáculo de sangre y agresión no es favorable.
Es cierto que las peleas de gallos no se encuentran tipificadas como ilícito dentro del estado de Puebla, pero por conciencia de la autoridad debe abstenerse de realizar este tipo de eventos.
Mencionó que es lamentable que se tenga considerado un espectáculo de peleas de animales para una ciudad como Tehuacán, la cuál debería ser precursora del cuidado de las diferentes especies y no promotora de agresiones.
Además hay muchos otros espectáculos que se pueden presentar a la sociedad para edificarla, divertirla sanamente, que haya esa verdadera convivencia, no violencia propiciada por la misma autoridad municipal que es la responsable de tener una mejor ciudad.
CHM