Como cada año el fervor guadalupano volvió a inundar el atrio de la iglesia de la comunidad de gualupita en el municipio de Santiago Tianguistenco en Estado de México.
Con cuadros e imágenes de la Virgen de Guadalupe, decenas de personas acudieron a la iglesia para cumplir una manda, agradecer por los favores otorgados durante el año o para pedirle a la reina de México por salud y trabajo.
“Nosotros venimos desde San Mateo Atenco, desde hace 20 años para nosotros es una visita obligada para agradecer a la virgen por el trabajo y salud que nos brindó este 2024”, dijo, Alfredo quien carga entre sus brazos una imagen de un metro de altura.
Con fe, devoción y cariño hacia la “morenita” este templo se posiciona como uno de los sirios más importante de veneración del territorio mexiquense, en donde la tradición oral señala que la virgen, en su camino al Tepeyac, decidió permanecer en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan.
“La tradición cuenta que cuando la imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe llegó al pueblo en cada paso se volvía más pesada y por eso se quedó aquí y todos decidieron que se construyera su iglesia”, comentó un vecino.
La iglesia fue adornada con flores y un tapete de aserrín, además acudieron a danzar grupos de arrieros y chinelos.
Durante la tarde se llevará cabo la quema de castillos pirotécnicos como parte de la festividad, que comienza durante los primeros días de diciembre.
kr