Flores, chocolates, ofrendas económicas, bebidas alcohólicas, cigarros, cartas y joyas preciosas, son los obsequios que llevaron los devotos al Majestuoso Altar de la Santa Muerte en Puebla, ubicado en la calle 9 Norte, número 1204 en el Centro Histórico, en su aniversario número 16 de la creación de este espacio de fe.
En entrevista para Grupo MULTIMEDIOS, Víctor Miguel Sánchez, guardián del altar a la denominada "niña blanca", relató que festejan un año más de la creación de este espacio de oración, que inició como una promesa de los comerciantes naturistas que se ubican en la zona y que cada año organizan un festejo en grande para agradecer todo lo que les ha dado.
- Te recomendamos Clausuran cine para adultos ubicado en zona escolar de Puebla Comunidad
"Es una devoción como cualquier otra, es un festejo por todo lo que nos cuida y nos ayuda a cumplir", comentó Víctor Miguel Sánchez.
El evento es de tan grande magnitud, que la calle se cierra el 14 y 15 de abril, todo el día y en la noche llegan devotos, poblanos e incluso de otros estados de la República Mexicana, de acuerdo con Víctor Miguel Sánchez, el 20 por ciento de los mexicanos adora a la Santísima.
Con un ritual de liberación comienzan la visita de aniversario a su altar, por lo que son ungidos con una botella de tequila, un bálsamo de 33 esencias, un baño de hierbas y por último, humo sagrado.
"Se le pone un bálsamo de las 33 esencias, ese bálsamo es para que se retire todo lo malo, todo lo negativo de la persona, y también se purifican las imágenes de nuestra niña blanca con esa unción", señaló.
Durante los dos días de festejo, se presentarán Los Askis, Los de Akino, Los Marios, bandas norteñas, grupos musicales, función de box y lucha libre. Además, podrán deleitarse de antojitos mexicanos y comida que preparan los locatarios para todos los asistentes.
"Los de Akino, los Askis, vienen los Marios, van a tener hoy función de box y lucha libre también, con exponentes del Consejo Mundial y también de AAA, vamos a tener un gran convivo donde hay comida, antojitos de todo y todo es totalmente gratuito", anunció.
Luis Alberto Ramírez es devoto desde hace seis años, y garantizó que la Santa Muerte lo sacó de una mala racha de enfermedad, problemas de dinero, en su trabajo y pleitos familiares.
"Gracias a ella me acerqué, me tocó y me llamó la atención un día que fui a verla y me libré de todo lo que me estaba pasando y me dio la oportunidad de segir adelante, desde esa fecha le tengo mucha fe, mucho amor y mucho cariño y es algo muy especial en mi vida", manifestó.
Víctor Miguel Sánchez invitó a los poblanos a sumarse a esta gran fiesta en la que aseguró, hay unión por una sola causa: La Flaquita. "No importa que no sean devotos, vengan a conocer, no deben ser creyentes", finalizó.
AAC