A finales de mes se llevará a cabo el "Festival Abarrotero" en San Antonio la Isla y Ecatepec, respectivamente; el cual busca impulsar el comercio minorista y contribuir al crecimiento y competitividad de la economía en la entidad.
"La intención es ofrecer una experiencia vivencial y festiva, donde los dueños de las tiendas recorran los espacios donde estarán presentes distintas marcas y servicios. Tendrán acceso a capacitación, talleres, herramientas tecnologías que les permitan hacer crecer su negocios, ser más competitivos se mantengan en el tiempo; además de acceder a promociones y premios, regalo, entre otras cuestiones", apuntó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández
En conferencia de prensa detalló que el comercio es el giro más numeroso en la entidad y el segmento de tiendas de abarrotes es muy amplio por aquellos negocios que venden otros productos.
En el Estado de México hay 166 mil 413 establecimientos con venta de abarrotes al menudeo o minoristas, lo cual nos ubica en el primer lugar nacional; mientras a nivel municipal Ecatepec ocupa el primer lugar en este tipo de establecimientos seguido de Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan y Tlalnepantla.
"Hoy casi 485 mil familias viven del éxito de las tienditas, aunque la tasa de informalidad está por arriba de 60 por ciento".
¿Cuándo será el "Festival Abarrotero"?
Los intersados en este servicio que acerca el gobierno del Estado de México a los comerciantes para que puedan impulsar su negocio podrás asistir a los eventos el 27 noviembre en Garis de San Antonio la Isla y el 29 de noviembre en la Central de Abastos de Ecatepec
El evento en ambas fechas será de 09:00 a 18:00 horasy dará cuatro talleres vivenciales.
¿Cómo participar y cuáles son sus beneficios?
Para poder acceder a este encuentro con diversas marcas que ofrecerán capacitaciones, descuentos y herramientas tecnológicas los comerciantes deberán registrarse en esta página web.
Talleres vivenciales
En la primera fecha en Garis de San Antonio la Isla se espera la participación de al menos mil dueños de tiendas de abarrotes, mientras en la central de abastos de Ecatepec estiman un mínimo de 3 mil tenderos.
"Los talleres son de herramientas tecnologías de gestión, herramientas tecnologías de finanzas, manejo de inventarios stock y normatividad. Habrá cuatro conferencias magistrales que tienen que ver con envío a domicilio, cultura financiera, nuevas tendencias para tienditas y fortalecimiento para la atención al cliente", dijo.
Además de contar con el apoyo de al menos 35 grandes marcas que darán descuentos, promociones y condiciones de venta que no obtienen de manera cotidiana los tenderos.
Algunas de las herramientas tecnológicas a las que tendrán acceso las tiendas de abarrotes son las terminales punto de venta para que acepten tarjeta de débito o crédito; las cámaras de video vigilancia de circuito cerrado a un precio no oneroso; aplicación para entregas a domicilio; permitan el retiro de efectivo; vendan tiempo aire; y pago de servicios.
"Esto los hace más competitivos, hoy cerca de 60 por ciento de estos establecimientos son dirigidos por adultos mayores, quienes tienen una aversión por el uso de tecnología, sin embargo, las tiendas que aceptan tarjetas de crédito, débito y otras modalidades como despensa venden 45 por ciento más que aquellas que no lo hacen", detalló Alejandro Eduardo Razo Delgado, director general de Comercio de la Sedeco.
Además de conocer la importancia del orden y el control de sus inventarios, alianzas estratégicas con líderes proveedores en el mercado, degustaciones de productos, colaboraciones clave con Mercado Libre o Uber.
También estará el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), que ofrecerá los Créditos Colibrí, así como otros sectores que también ofrecen financiamientos de fácil acceso; la Profeco y la Coprisem para dar capacitación preventiva.
PNMO