El aroma a pastes recién horneados, chocolate caliente y pan, fue el recibimiento que tuvieron los cientos de visitantes y turistas que acudieron este viernes a ser parte del regreso del Festival del Paste que vino a darle vida a Real del Monte, después de dos años de suspender esta actividad, derivado de la pandemia.
Charolas repletas de pastes salieron de los hornos que colocaron cerca de diez empresas pasteras que se dieron cita para conmemorar a este platillo que le ha dado identidad a Real del Monte y a Hidalgo.
Pese a la fiesta y al goce de los productores de este platillo de origen inglés, su preocupación es mayor debido a que la inflación no ha soltado el incremento de costos en los insumos, por lo que se podría reajustar hasta en dos pesos el precio del paste, si es que el aumento de la harina y el gas, así como de otros insumos, siguen elevándose, de acuerdo al vicepresidente del Consejo Regulador del Paste, César Efrén Méndez Tejeda.
"La inflación vino a impactar energéticos, edulcorantes, harinas de la cual nos esperamos otra alza, y esperamos aguantar está subida porque nos tiene al borde de ajustar nuevamente los precios del paste.La harina es nuestra materia prima principal y ya tenido un incremento de más del cien por ciento en los últimos dos años, grasas se fueron al doble en 125 por ciento y si sigue así, el ajuste sería del 10 al 15 por ciento en el costo, es decir, que un paste costaría de 20 a 22 pesos, mientras que el pan, estaría rondando los 10 pesos", indicó.
Pese a ello, señaló que los clientes entienden la situación y saben la calidad que existe en cada uno de los productos que se ofrecen en el Pueblo Mágico por lo que no existen molestias, aunque sí algunas veces de los consumidores locales, pero también entienden está situación.
"Lo más complicado es que dejemos de comer", expuso, mientras decenas de visitantes caminaban por la calle principal de este Pueblo Mágico para degustar un paste, a escoger en su variedad de sabores como los tradicionales de papa con carne molida, frijol con chorizo, mole verde, mole rojo, y la innovación que es salmón con papa.
Mientras que, para aquellas personas que buscan algo dulce, los de arroz con leche, piña, zarzamora con queso, cajeta con nuez están a la espera de deleitar a los paladares más exigentes.
El Festival del Paste 2022 continuará ofreciendo una cartelera de actividades artísticas y culturales durante este fin de semana y será éste domingo cuando regrese la producción del paste más grande del mundo, que es uno de los momentos más esperados para quienes acuden a celebrar a este platillo, de origen inglés.