Buena afluencia a Festival gastronómico La Requena, para apoyar a pescadores

Los asistentes pudieron disfrutar además del pabellón gastronómico, uno artesanal, concursos de altares, pan de muerto, presentaciones artísticas

Festival gastronómico en la presa La Requena. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El Festival gastronómico realizado en la presa La Requena este domingo para reactivar la economía entre los pescadores del sitio, quienes resultaron afectados tras el desbordamiento de la presa el pasado 6 de septiembre registró buena afluencia, de acuerdo a las autoridades municipales.

Desde las 10 de la mañana del domingo cientos de pobladores y visitantes arribaron a la presa, a la altura de la ex hacienda de Caltengo, para degustar los platillos elaborados por los pescadores de la presa Requena-Veinte Arcos, con base en carpas, mojarra, así como ceviche, entre otros alimentos ofrecidos para los visitantes.

Días antes, en conferencia de prensa, Víctor Manuel Pérez Valencia, biólogo del comité acuícola hidalguense de sanidad en Hidalgo, explicó que se realizan constantes supervisiones al producto de este sitio, y por ello la población podía estar segura de que el pescado de esta presa es apto para el consumo humano.

De este modo incrementó la confianza entre los pobladores y visitantes de municipios aledaños o entidades cercanas, quienes abarrotaron las inmediaciones del Festival, en el cual se aplicaron las medidas correspondientes para evitar contagios de covid-19.

Los asistentes pudieron disfrutar además del pabellón gastronómico, uno artesanal, concursos de altares, pan de muerto, presentaciones artísticas, concurso de disfraces para mascotas, Noche de leyendas, un globo aerostático, y un cementerio adornado.

Durante el festival también se presentaron más de 20 lanchas adornadas con motivos de Día de Muertos, las cuales fueron decoradas por empleados de las diferentes áreas del gobierno municipal, quienes se sumaron a las actividades para ampliar la oferta a los visitantes.

Funcionarios de la administración municipal participaron en el evento turístico para apoyar la logística de este evento realizado en coordinación con la Asociación de pescadores de la presa y sus familias.

Por su parte, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, resaltó que este tipo de actividades tienen como propósito generar turismo en este municipio ubicado junto a la autopista México-Querétaro, motivo por el que su administración desea aprovechar esta conectividad, que en este caso permitió que al festival asistieran personas de la ciudad de México, el estado de México y Querétaro, además de los visitantes procedentes de municipios de la región de Tula.

El alcalde indicó que este festival podría tener su segunda edición el próximo año, debido a la buena respuesta que tuvo durante esta primera ocasión, realizada para reactivar la economía para, por la crecida de ríos.

LAS MÁS VISTAS