La palabra "Huehue" en la lengua náhuatl significa 'sabio y viejo', traducción que se ve plasmada en los trajes y aspecto de los danzantes que año con año, salen a las calles para bailar con su cuadrilla. Este domingo, se llevó a cabo el noveno Festival de Huehues en la capital poblana, evento en el que se transmitió alegría, el gusto por mantener las tradiciones y el entusiasmo de los participantes.
Fueron un total de 20 cuadrillas que mostraron sus mejores pasos a los espectadores sobre la Avenida Reforma, del total, 18 son de la ciudad de Puebla y dos del estado vecino de Tlaxcala, dando un total de mil 800 participantes que se caracterizaron de huehues, maringuilla, diablos, la llorona, los indios entre otros.
Todos ellos, se dieron cita en la 9 Sur para llegar hasta el corazón de la capital poblana, en donde cientos de poblanos aplaudieron su esfuerzo y dedicación a los pasos de baile que hicieron de forma conjunta con plumas, listones y colores, con los que formaron figuras al ritmo de la música.
El objetivo de que prevalezcan estas tradiciones se hizo presente, ya que niños y niñas en brazos de sus padres se sumaron a las cuadrillas de su barrio o comunidad, así mismo, se observó el interés de algunos adolescentes que encabezaron estos grupo, de igual forma, la presencia de mujeres quienes portaban todo tipo de trajes.
Los poblanos se detenían en su automóvil o a pie para disfrutar del baile de los huehues que compartían parte de su tradición y que se diferenciaban por su vestimenta, personajes y temas que con mucho amor interpretaban a través de sus gritos, pasos y figuras que formaban.
AAC