Este viernes, da inicio el Festival del Paste en Real del Monte, una fiesta que este 2022 realiza su décimo cuarta edición y será especial después que, por los dos años de la pandemia se había suspendido, así que los habitantes de este Pueblo Mágico, así como visitantes y turistas están más que deseosos de celebrar al paste, esta herencia inglesa de la época minera.
Actividades culturales, artísticas, pabellones artesanales y muchos puestos con variedad de pastes, fiesta, color y mucha tradición se vivirá en Real del Monte del 14 a 16 de octubre.
Los pastes
Este alimento será el protagonista de este festival, una herencia inglesa que, con el paso de los años y gracias a su delicioso sabor, fue adoptado en Hidalgo como parte de su gastronomía y es en Real del Monte en donde se prepararon para los trabajadores de las minas y de miles de habitantes que los adoptaron como propios.
Es así como pastes rellenos de tinga, picadillo, rajas, elote, mole roja, mole verde, mientras que, para quienes gustan de lo dulce, podrán disfrutar de los pastes de arroz con leche, cajeta, manzana, piña, zarzamora con queso y más sabores que enamorarán a quienes lo disfruten.
Visitantes
Los organizadores de este evento prevén la llegada de unas 80 mil visitantes durante los tres días debido a que fueron dos años en el que el paste dejó de ser celebrado derivado de la emergencia sanitaria, y debido al ímpetu que le han inyectado para la realización de esta edición.
Así lo indicó, Rosa María Durán, tesorera del Consejo Regulador del Paste, indicó que este festival sea más que exitoso, sobre todo después de la pandemia, “y a pesar de que siempre ha sido muy representativo, queremos seguir siendo el Pueblo Mágico más visitado de Hidalgo, porque tenemos una preferencia enorme”, indicó.
Derrama
También se informó que este festival ofrecerá una derrama económica en estos tres días de fiesta de por lo menos, 50 millones de pesos, que ayudarán a impulsar la economía del Pueblo Mágico y sus habitantes.
Finalmente, informaron que, para el domingo 16 de octubre, regresará la tradición de hacer el paste más grande del mundo, con más de cuatro metros de largo, mismo que será repartido a la gente que sea parte de esta fiesta, en la que también habrá eventos culturales, pabellón artesanal y una serie de puestos en donde el chocolate caliente y el paste, no faltarán.