El Festival de la Rosa celebrará su primera edición, del 6 al 14 de febrero, en el mercado Flores del Iztaccíhuatl, ubicado en el municipio de Huejotzingo, con el que 350 productores de la región esperan un repunte en ventas, pues su temporada fuerte es el Día del Amor y la Amistad.
De acuerdo con el productor de rosas, Samuel Vázquez Moreno, los asistentes a este evento podrán disfrutar de otras amenidades como música en vivo, puestos de comida y hasta cursos para elaborar arreglos florales a muy bajo costo, así como la línea de productos de “Orgullo Puebla”.
- Te recomendamos ¡Jirafa Benito ya tiene sus propios tacos! Así son los 'Benitacos' que crearon en Puebla Comunidad
Asimismo, entre otras actividades que se realizarán en este festival se encuentran presentaciones culturales, musicales, banda, mariachi y un concierto de la Banda Sinfónica de Puebla.
Samuel Vázquez mencionó que los productores realizan este evento porque lo asemejan con el gran amor que le tienen a la tierra y la importancia de las flores para sus orígenes y cultura.
Y es que en los días del festival se estima que puedan visitar hasta siete mil personas de diferentes lugares de la entidad y también de otras partes del país al recién inaugurado mercado.
En cuanto al Festival de la Rosa, se prevé que se vendan 60 mil paquetes de rosas, con un costo aproximado de 250 pesos por cada uno, el precio tendrá variaciones por color y tamaño de cada ejemplar.
Por otra parte, César Eloy Espinoza Moreno, director de Vinculación a los Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que el Día del Amor y la Amistad es la festividad más esperada por parte de los productores, ya que en esta ocasión es cuando incrementan sus ventas.
Además, el funcionario estatal mencionó que Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de rosas, ya que son ocho municipios los que se dedican a cultivar esta flor, y se generan en 384 hectáreas, que representan una derrama económica de hasta 243 millones de pesos.
Este festival es uno de los principales proyectos para que el mercado, que fue inaugurado en diciembre pasado, adquiera la trascendencia necesaria y se ubique entre los mejores a nivel nacional, pues es necesario que se destaque la calidad de los productos y los buenos precios.
Pérdida por heladas
Por su parte, el presidente del mercado Flores del Iztaccíhuatl, Aldo Ramírez Ángel, explicó que este año el precio de las rosas se incrementó, debido a que las heladas hicieron que se perdiera hasta el 70 por ciento de la cosecha.
Pero a pesar del incremento en los precios, el representante de los comerciantes garantizó que el rango de costo sigue siendo muy bueno, a tal grado que muchas florerías de diferentes partes del estado acuden desde muy temprano para surtirse y revenderlas.
Incluso mencionó que para los habitantes de la región cercana habrá importantes descuentos, toda vez que este evento también busca que los vecinos de la zona se vean beneficiados con este gran festival, el cual quieren convertir en un emblema para que se siga realizando en los próximos años.
CHM