Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara pasaron la noche afuera de Casa Jalisco, residencia del gobernador, en protesta al encarcelamiento de Javier, Alexis e Ilich.
"Me indigna y por eso estoy aquí, porque queremos a nuestros tres estudiantes fuera, los queremos aquí con nosotros", dijo Gabriela Camargo, profesora investigadora del Centro Universitario de los Altos.
La comunidad universitaria montó casas de campaña, sillas y mesas sobre avenida Manuel Acuña, desde el cruce de la calle Miguel Ángel de Quevedo a Ontario.
- Te recomendamos 'Jalisco está de luto' asegura Ricardo Villanueva tras detención de miembros de la FEU Comunidad
Denisse y Víctor son colegas de la licenciatura en derecho, ambos se sumaron al plantón porque dicen haber sido testigos de la lucha que en 2021 emprendieron Javier, Alexis e Ilich, para evitar la construcción del complejo inmobiliario "Iconia" en el Parque Huentitán, lucha que ahora los mantiene en prisión preventiva por el presunto delito de despojo de bienes inmuebles con violencia.
"Yo vi la lucha tan genuina que fue el parque. Yo vi cómo mis compañeros restauraron un área que estaba destinada a ser un Parque para todas y todos. Creo que es muy injusto que hoy esté Javier en la prisión por una guerra sin sentido del gobernador", comentó Denisse Gamez, estudiante de derecho.
"Decidí sumarme al plantón porque me aparece completamente injusto que tengan privados de la libertad a tres compañeros de la universidad por estar defendiendo el medio ambiente y un parque que nos corresponde a la ciudad", mencionó Víctor Haro, agregado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Zoe García, destacó que el gobierno estatal y el poder judicial no están respetando el derecho básico a manifestarse de manera libre.
"¿Eso es lo que le queremos decir a la gente, a los niños en las casas de las familias que viven en la Zona Metropolitana? tu hijo cuando crezca no va a poder alzar la voz, va a vivir silenciado porque en este estado el riesgo de que te metan a la cárcel si eres un activista social", señaló Zoe García, presidenta de la FEU.
En el plantón los manifestantes no han pasado hambre, se les ha proporcionado comida y agua, así como cobijas para evitar el frío y baños portátiles para no moverse del lugar.
Algunos pasan el rato platicando, leyendo o jugando.
El plantón permanecerá hasta el martes, pero podría extenderse, en razón de lo que se defina ese día en la reanudación de la audiencia, donde se determinará si Javier, Alexis e Ilich son vinculados a proceso y permanecen en prisión.
JMH