Aumento de 10.50 pesos a tarifa de transporte público significaría un gasto adicional de más de un salario mínimo a tapatíos, y de ser aprobado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) advirtió saldrá a las calles a manifestarse.
“¿Qué haríamos en la FEU?, bueno, primero estamos en un espacio colegiado que es el observatorio de movilidad y transporte, el observatorio de opinión técnica, bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a aceptar un aumento”, dijo Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU.
- Te recomendamos Prevén la cuesta de enero más difícil en 2022 Comunidad
El maestro Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), analizó que si el gasto al mes que hace una familia promedio de cuatro personas en el transporte público, que tiene un costo unitario de 9.50 pesos, es de cuatro mil 256 pesos, es decir, mil 064 pesos por persona al mes; si aumentara a 10.50 como proponen los transportistas, gastarían cuatro mil 704 pesos, es decir, mil 176 pesos por persona mensualmente.
Por lo que el representante de la FEU, reiteró que hasta la fecha ninguna instancia a la que han acudido ha dado respuesta positiva respecto al robo de los 50 centavos, lo que les ha dado una ganancia hasta el corte del 7 de diciembre de 633 millones 498 mil 242 pesos.
Aseverando que la única solución ante la falta de respuesta de la Fiscalia Anticorrupción, sería que una instancia federal en materia de corrupción tomara el caso.
JMH